En la prensa

ASAJA CLM alerta de que la plaga de conejos se vuelve a comer las siembras en la región

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha critica la efectividad de las medidas adoptadas hasta el momento para controlar la superpoblación de conejos y alerta de que incuestionablemente es una plaga que está asolando las siembras de los agricultores de la región.

La Organización Agraria, que se reunió ayer de nuevo con la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, sigue valorando la interlocución y la voluntad de la misma pero espera que el resto de los organismos y administraciones competentes en este asunto reaccionen de una vez por todas para hacer frente y resolver este gravísimo problema actual acrecentado por no actuar a tiempo contra la plaga que arrasa los campos de Castilla-La Mancha desde hace años.

De este modo, ASAJA CLM exige soluciones inmediatas que pasan por que el Ministerio de Fomento, ADIF y las Confederaciones Hidrográficas se responsabilicen de las zonas de su dominio que, precisamente, son los focos donde mayor concentración de conejos existe. Las actuaciones para realizar las capturas en áreas de la red ferroviaria y cercanías de carretera de titularidad regional no acabarán con el problema, si en el resto de zonas sigue campando a sus anchas esta especie, ni tampoco surtirán efecto si la empresa autorizada para intervenir en ciertas zonas no dedica una continuidad en los trabajos realizados.

De igual modo, la Organización continúa a la espera de la intervención de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril Bustamante, a quien se le trasladó la situación de vulnerabilidad que atraviesan los agricultores de esta región desde 2011, pues en otras comunidades autónomas han gestionado con éxito medidas para solventar la situación.

En relación a los permisos excepcionales para la captura de conejos, se ha demostrado que no es suficiente, así como tampoco es operativo tener como único método para luchar contra la plaga el hurón. Igualmente, la existencia de contratos y acuerdos entre cazadores y agricultores supondría un avance en el entendimiento de la responsabilidad de los daños pero sería una cuestión a medio y largo plazo. En cualquier caso, los agricultores no están dispuestos a enfrentarse con los cotos por un problema que dicen no han generado.

Finalmente, los agricultores pueden denunciar los daños ante la Justicia acompañando la denuncia con informes técnicos de peritos que indican incluso la procedencia exacta de los conejos que provocan los daños, pero ASAJA de Castilla-La Mancha insiste en que la solución no es la indemnización de dichos daños si no la prevención y el control de la especie.

vía ASAJA CLM alerta de que la plaga de conejos se vuelve a comer las siembras | Comunicados de Prensa | Asaja, Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.