En la prensa

Abaten un jabalí híbrido en Sirviella

Fuente: blog.elcomercio.es

La cuadrilla piloñesa que capitanea Juan Antuña abatió cinco macarenos en el prolífico lote de Cayón y otras seis monterías, celebradas en los cuarteles de La Ría, El Escobal, La Cuesta, Bustevela, Anayo y Libardón, finalizaron con la captura de cuatro cerdos salvajes, en cada una de ellas.

 

Onís

Un híbrido en Sirviella
Interesante cacería de la cuadrilla de Paco Cadenaba en el lote de Sirviella al abatir tres navajeros de 107, 100 y 53 kilos, con disparos efectuados por Manuel Vega Valle, Pablo Vega Valle y Paulino Vera Ruiz. Uno de los jabalíes presentaba parte de una pata trasera completamente blanca y, a decir de un biólogo, se trataba de un híbrido, producto del cruce de un antepasado con un cerdo doméstico.

 

Cabrales
Diez verracos abatidos
Espectacular montería en el lote de La Ría para la cuadrilla de Pepe Huerta con la captura de cuatro navajeros que pesaron 100, 87, 63 y 35 kilos. José Collado, Rafael Mier Mier, Manuel García Toribio ‘Garci’ y Juan Valdés Tejeiro fueron los autores de los certeros disparos.
No menos interesante resultó la cacería de la palomilla de Fernando Pidal en El Escobal al tumbar otros cuatro verracos. Manuel Pumares abatía dos jabalíes de 100 y 83 kilos, mientras que Carlos López y un invitado llegado desde Oviedo apiolaban otros dos de 70 kilos, cada uno.
En Poo, Francisco Sánchez y José Piney Covielles fusilaban dos cerdos salvajes de 92 y 37 kilos.

 

Ribadesella
Un venado en Tito Bustillo
En Moru, Andrés Carbajal del Busto e Iván Peón Pendás abatían dos jabalíes de 70 y 57 kilos. Y Ramón Peón Blanco cobraba un venado en tierras de la localidad de Ardines, encima de la cueva de Tito Bustillo, un lugar inusual para este tipo de cérvidos. Esta circunstancia representa una pérdida de espacio y territorio para los corzos y un motivo de preocupación para los dirigentes del coto ante el previsible aumento de los daños, así como un descenso en los ingresos al desaparecer los recechos del corzo.
En Barréu, Miguel Rosete Rosete y Javier Covián tumbaban dos bermejos de 40 kilos, cada uno.

 

La Parraguesa
Dos tripletes personales
En La Cuesta, sensacional jornada para Daniel Calleja Aller al pasaportar tres suidos de 53, 42 y 35 kilos para la cuadrilla de José Rivero, mientras que José Moro para no ser menos, Manuel García Sanfelíz, de la cuadrilla de Cardes, tumbaba en Bustevela tres navajeros de 44, 34 y 30 kilos, mientras que Manuel García Marcos fulminaba un bermejo de 30.
En Cetín, José Ramón Iglesias Blanco y Rafa Antuña Isla volteaban dos macarenos de 83 y 40 kilos. En Triongo, Luis Martínez Suárez y Francisco Pis Ruiz cobraban dos gorrinos de 72 y 36 kilos.
En Fondrigones, José María Pezón Poladura y Borja Pezón Llamedo fusilaban dos suidos de 53 y 30 kilos. En Teleña, Guillermo Rodríguez Carmona fulminaba un marrano de 52 kilos. En Següenco, Javier Feliz Collía prendía un puerco de 47. En el Aspru, José Ángel Alonso Fernández acertaba sobre un venado con baremo de 110 puntos.

Sin nada que llevarse al morral regresaron de los cuarteles de Zardón, Sinariega y La Toya, las palomillas capitaneadas por Patricio Fernández, Javier Collado y Javier Salazar, respectivamente.

 

Piloña
Otra ‘manita’ en Cayón
La cuadrilla de Juan Antuña se dio un festín cinegético en el lote de Cayón al tumbar cinco verracos con pesos de 68, 63, 56,37 y 25 kilos. Dos los abatía José Manuel García Fernández y los otros tres perdían el pellejo con disparos efectuados por José Quintes Somohano, Roberto Artidiello Álvarez y Alejandro Vega Ortiz.
Cuatro macarenos de 84, 76, 44 y 30 kilos cobraba en Anayo la palomilla de Rubén ‘el del Regueru’, con disparos realizados por José Ramón González Espina ‘Tito’, Jesús Martínez Lobeto, Juan Barbas Álvarez y Julio Porras Pérez.
En Beroñes, Miguel Herrero y Santiago Toraño pasaportaban dos suidos de 73 y 50 kilos. En Los Montes, Ismael Cofiño y Luis Eduardo Cardín Martínez fusilaban dos jabalíes de 62 y 51 kilos. En El Estelleru, José Antonio Cuevas Canal y José Rodríguez González fulminaban dos guarros de 44 y 35. En Sellón, Francisco Luis Vega Alonso y Víctor Allende García abatían dos bermejos de 35 y 30.
Sin tocar pelo regresaron de los lotes de Cereceda, La Carbazosa, El Castellanu, Rollamiu y La Cueva, las palomillas de Toño Toraño, Juan Vena, Ismael Cofiño, Armando Cueto y Germán Noriega, respectivamente.
Tres audaces cazadores riosellanos: Mario Ampudia, Manuel Antonio Cerra Arada ‘Litri’ y José Alberto Valle Villanueva tumbaron tres venados selectivos en los cuarteles de La Carbazosa, Rollamiu y La Cueva, respectivamente. En El Estelleru y Los Montes, Alfredo Pérez Benito y José Antonio Zarabozo abatían dos venados hembra.Vigil apiolaba otro de 33.

 

Llanes
El bautismo de Iván Spans
En Cuetu Meré, Gabino Álvarez González pasaportaba dos verracos de 83 y 70 kilos, mientras que el riosellano José María García tumbaba otro de 43. En La Verde, Casimiro Riestra no temblaba ante la llegada de dos cerdos salvajes de 64 y 50 kilos, en tanto que el infalible Didier André Viego fulminaba otro de 83 kilos. En Sierra Plana, Bernardo Gutiérrez San Miguel, presidente del coto de Socoa, apiolaba dos macarenos de 63 y 30 kilos, mientras que Luis María Alonso abatía otro de 54.
En La Mar, Iván Spans López recibía el bautismo como discípulo de San Huberto al cobrar el primer jabalí de su vida, un suido de 84 kilos, mientras que Carlitos García Perela fusilaba otro de 45.
En El Barracón, José Patiño Frieras acertaba sobre un guarro de 73 kilos. En Mañanga, Pedro Rodríguez volteaba un suido de 60.

 

Colunga
Cuatro suidos en Libardón
Interesante montería en el cuartel de Libardón para la palomilla de Jaime Llera con la captura de cuatro jabalíes. Dos bermejos, de 30 kilos cada uno, abatía Juan Luis García Ortiz, mientras que José Manuel Fernández González y Miguel Ángel Cuétara Pandiello fusilaban dos macarenos de 77 y 70 kilos.
En Pernús, Sergio Fernández Villar y David Vega Valdés apiolaban dos verracos de 74 y 40 kilos. En Lue, Miguel Ángel Tanarro Casado y Aladino Manjón Valdés atinaban sobre dos suidos de 62 y 31.

 

Amieva
Triplete en La Fresneda
En La Fresneda, Longinos Coviella, Ángel Quero y Eduardo Rivero fusilaban tres verracos de 82, 44 y 40 kilos para la cuadrilla de Cañu. En Sebarga, Juan Blanco y Sergio Peón pasaportaban dos navajeros de 80 kilos, cada uno.

 

Peñamellera Baja
Una cuadrilla casina
En Cavandi, una cuadrilla casina, apoyada en la jauría de nueve monteros locales, se llevó tres gorrinos de 54, 50 y 27 kilos, con disparos de Ramón Balduesa, José Ramón Capellín y Javier Diego González.
En Arria, Miguel Corces del Río abatía un bermejo de 30 kilos.

 

Peñamellera Alta
Lo mejor sucedió en Jana
En Jana, Millán Martínez y Eduardo Roque apiolaban dos marranos de 50 kilos, cada uno, para la cuadrilla de Felipe Trespalacios.

 

Ribadedeva
Doblete de Iván
En Ulpiones, el llanisco Iván Amieva, de la palomilla de Juanjo Andréu, estaba certero ante la llegada de dos cerdos salvajes que sobre la báscula pesaron 73 y 60 kilos.

 

Reserva del Sueve

Primera batida de gamas
En Libardón, la cuadrilla colunguesa gestionada por Toni Fonseca Palacios abatía dos asimétricos verracos con pesos de 84 y 40 kilos.
En el mismo espacio de Libardón se efectuó la primera batida de la historia en el Sueve sobre gamos hembra. Y la montería se dio por concluida con la captura de tres ejemplares por parte de la palomilla colunguesa que capitanea Jesús Sánchez Vega.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.