En la prensa

Cazadores con jauría piden que la temporada se extienda un mes más

Fuente: eldiariodelapampa.com.ar

 

No descartan una movilización a Casa de Gobierno. También pedirán que bajen el costo de los permisos de caza y de las tarjetas de jauría un 50 por ciento.

 

Una asamblea de cazadores decidió elevar un petitorio al Gobierno Provincial para solicitar que la temporada de caza con jauría sea de siete meses y no los seis que reglamentó el Ministerio de la Producción. En caso de no tener respuestas, podrían movilizarse a Casa de Gobierno para protestar.

El lunes a la noche, la Asociación Cazadores con Jauría a puro Dogo y Cuchillo realizó una asamblea de la que participaron unos 70 cazadores de distintas localidades de la provincia.

“Hubo una conversación de tres horas. Los socios proponían cosas y llegamos a un acuerdo de hacer un petitorio en forma conjunta y solicitar alargar un mes el cupo de caza o sea que sea de siete meses. Le dejamos la opción al Gobierno para que pueda correr la fecha. Que sea del primero de febrero al 31 de agosto o del 1 de marzo al 30 de septiembre”, explicó el presidente de la asociación, Hugo Alfonso.

Sin tener en cuenta el pedido que habían realizado los cazadores, el Gobierno Provincial reglamentó el lunes pasado la temporada 2013 de caza con jauría para el jabalí. Dispuso que se podrá cazar en toda la provincia desde el 1 de marzo al 31 de agosto para las dos categorías de cazadores: la Categoría A Seleccionada, que tiene los perros microchipeados y la Categoría A común, perros sin chips. Además, las categorías podrán cazar en todo el territorio pampeano. Antes, la A común tenía que cazar en los departamentos del oeste provincial.

Al poner en igualdad de condiciones las dos categorías, los beneficios que prometió el Gobierno para los cazadores que microchipearon los perros quedaron en la nada.
“Lo hicieron para desestabilizar la institución. La movida que están haciendo es para eso. Poner a todas las categorías en igualdad generó un desequilibrio entre compañeros”, explicó Alfonso. A pesar de esto, los más de 70 cazadores que participaron de la asamblea se pusieron de acuerdo. “Hubo cazadores de General Pico, Santa Rosa, Bernasconi, Castex, Quemú, Doblas, Catriló”, dijo.

“Nos pusimos de acuerdo. Dada la reglamentación que hizo el Gobierno nos pusimos de acuerdo las dos categorías, A Seleccionada y A común, en hacer un reclamo para que se extienda un mes más la caza. Le dimos la opción al Gobierno que ese mes más sea o en febrero o en septiembre. Que siga igual para todos, pero un mes más”, comentó Alfonso.

“Vamos a presentar una nota con ese pedido y también vamos a solicitar que bajen el costo de los permisos de caza y las tarjetas de jauría el 50%. También que anulen los permisos de la caza control para quedar en igualdad con el resto de los cazadores respecto a la veda”, afirmó.

Aseguró que “de no tener respuestas positivas, no se descarta que nos movilicemos. No creo que el ministro permita que 300 camionetas vayan a Casa de Gobierno a protestar”.
 
Caza responsable
 
En la provincia de La Pampa hay 680 jaurías declaradas. Se considera jauría a partir de los dos perros. Hugo Alfonso se mostró molesto por la decisión de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción de poner en igualdad de condiciones a las categorías de cazadores.

“Hace tres años venimos trabajando en armonía. Al igualar las dos jaurías con los mismos beneficios, se tira para atrás un trabajo de tres años. Es una contradicción porque el cazador que se tomó el trabajo y el gasto de microchipear los perros para hacerse responsable no tiene ningún beneficio”, afirmó.

“Nuestra intención siempre ha sido trabajar para la caza responsable. Ahora, el Gobierno se tendrá que hacer cargo de esto. El cazador que identificó con los chips a los perros perdió todos los beneficios con aquel que todavía no lo hizo. Si no hay beneficios, van a dejar de microchipear a los perros, algo que nosotros no queremos”, insistió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.