En la prensa

El PP quiere saber qué controles se hacen del jabalí en la reserva de Barayo

Fuente: lne.es

El Partido Popular (PP) quiere que el Gobierno del Principado explique qué medidas está adoptando respecto de la «desmesurada proliferación» de jabalíes en el espacio protegido de la reserva natural de Barayo, que comparten los concejos de Navia y Valdés.

 

Fueron los ganaderos de la zona quienes el pasado verano se quejaron de la acción del jabalí en sus plantaciones, especialmente sobre el terreno plantado con maíz. Entonces los ganaderos con terrenos en el entorno de la reserva hablaron de daños muy cuantiosos causados por esta especie.

En respuesta a esta denuncia el Principado anunció en septiembre el inicio de acciones para controlar la población de jabalíes.

En el acuerdo anunciado en septiembre se hablaba de realizar batidas para matar a un número de animales sin concretar, con el objetivo de frenar los daños en las cosechas. La medida se planteó como algo excepcional ya que la reserva es una zona protegida donde se impide la caza.

El Principado cedió a esta petición de los ganaderos pero no a su segunda propuesta de cercar el terreno de la reserva. Precisamente el PP pregunta también al gobierno sobre si la reserva «compatibiliza en la actualidad la necesaria preservación naturalística, con los derechos patrimoniales de la población local».

Ambas preguntas acaban de ser presentadas por los populares en el registro de la Junta General y están firmadas por la popular María Victoria Delgado Camblor. El gobierno dará cumplida respuesta a ambas cuestiones en el próximo pleno de la Cámara.

La reserva natural de Barayo es un espacio compartido por los municipios de Navia y Valdés y que se localiza en la desembocadura del río Barayo.

La reserva ocupa una superficie de terreno de alto valor ecológico que ronda los 2,5 kilómetros cuadrados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.