En la prensa

Los ganaderos salmantinos quieren dar caza al lobo

Fuente: efeverde.es

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril, de Salamanca, ha trasladado hoy a los responsables de Medio Ambiente la necesidad de que se permita la caza del lobo en el sur del Duero -donde la especie está catalogada como protegida- como se hace en el Norte.

 

El presidente de la asociación, Juan Luis Martín, ha recordado que la Junta de Castilla y León reconoce ya que el aumento de la población de lobo en la provincia de Salamanca «está causando más problemas de los previstos».

Martín Sevillano, tras la reunión celebrada hoy con el jefe territorial de Medio Ambiente en Salamanca, Juan Carlos Martín, ha explicado que en la administración son conscientes de que «la población de lobo, al ir en aumento ya no puede alimentarse sólo de fauna salvaje».

Según esta asociación, el propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha postulado ante la UE para que se pueda cazar al lobo, no de forma indiscriminada, y reducir así su población con el fin de que mermen los ataques a rebaños y vacadas.

Las zonas más afectadas de la provincia de Salamanca son las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, donde son habituales los ataques a rebaños.

La Asociación 19 de Abril ha pedido a la Junta de Castilla y León que sea la administración, como entidad que ha reintroducido el lobo, la que costee los seguros que indemnicen a los ganaderos cuando haya ataques.

«¿Si el lobo no es del ganadero, por qué tiene que ser éste quién costee el seguro?», ha argumentado Juan Luis Martín, quien ha añadido que si un ganadero de ovino no tiene seguro contra el lobo no recibe indemnización alguna. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.