Los empresarios de turismo, en contra de la caza en Cabañeros

Fuente: abc.es

La Asociación de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Cabañeros, que agrupa a la mayor parte de los empresarios turísticos de la comarca, rechazó rotundamente que se pueda volver a cazar en el Parque Nacional de Cabañeros.

 

El presidente de esta asociación, Eladio Gómez, dijo que la petición realizada por la Real Federación de Caza de España y por Aproca Castilla-La Mancha «no tiene justificación alguna y es inaceptable a todas luces por la comarca y los empresarios». Para los empresarios de turismo «no es verdad» que la gestión de la caza en un parque nacional sea un elemento generador de empleo, riqueza y desarrollo para el medio rural, puesto que, únicamente genera «empleo precario y eventual» a lo largo de varios meses al año. Todo lo contrario, dijo, ocurre con el turismo que se ha producido en torno a los parques nacionales en los últimos años y que «ha quedado demostrado que está siendo generador de riqueza y empleo estable en la comarca, donde se ha llegado a fijar la población».

La caza, aseguraron los empresarios, «no es socialmente aceptada en el parque nacional de Cabañeros, más cuando se trata de un espacio protegido que desde 1995 se viene protegiendo y limitando las actividades en él, incluido, a los empresarios».

Gómez advirtió de que sería «un despropósito injustificable» que después de los años y sacrificios realizados por los empresarios, ahora, se llegara a autorizar la caza.

Además, el presidente de los empresarios de turismo recordaron que son «muchas más las personas que disfrutan durante todo un año de los recursos naturales y turísticos del Parque Nacional, que los que se beneficiarían de la caza, que sólo serían unos pocos».

El presidente de los empresarios también recordó que la caza es incompatible con el proyecto de turismo sostenible que se está desarrollando en la comarca, en torno a la Carta de Turismo Sostenible que se impulsa desde la Unión Europea.

En este sentido, dijo que la Carta de Turismo Sostenible no contempla la caza como actividad sostenible. Para Gómez, la caza en parques nacionales, va en contra del impulso de la ‘Marca España’ en el extranjero, puesto que, recordó, «son muchísimas más las personas que están a favor de la conservación de los espacios protegidos.

 

Deja un comentario