En la prensa

La caza furtiva acaba con 32 rinocerontes en Sudáfrica en lo que va de año

Fuente: elnortedecastilla.es/EFE

La caza furtiva ha acabado con 32 rinocerontes en Sudáfrica en los 24 días transcurridos desde el inicio de 2013, informó el Departamento de Medio Ambiente de Sudáfrica.

 

El portavoz del departamento, Albi Modise, aseguró -citado por la agencia de noticias local Sapa- que, en lo que va de año, también se ha detenido a 13 individuos en relación con la caza furtiva de estos animales.

De los 32 rinocerontes muertos, 18 fueron abatidos en la más conocida de las reservas sudafricanas, el Parque Nacional Kruger, aunque Modise precisó que las cifras de ese parque «incluyen los cuerpos de rinocerontes cazados en 2012, pero que fueron descubiertos recientemente debido a la densa vegetación».

Según el portavoz gubernamental, el pasado viernes, una operación especial logró apresar a varios furtivos e incautarse de material de caza.

«Se confiscaron tres cuernos de rinoceronte, un arma de fuego y equipos de caza. Durante la operación de seguimiento, se hallaron dos cuerpos de rinoceronte si sus cuernos», agregó Modise.

En 2012, 668 rinocerontes fueron cazados en Sudáfrica por el marfil de sus cuernos, mientras que en 2011 fueron 448, y 333 en 2010.

Estos animales están en grave peligro de extinción debido a la caza a la que los furtivos les someten para obtener su marfil, al que algunos atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas, en especial en Asia, destino de muchos de estos cargamentos ilegales.

Los expertos estiman que en Sudáfrica viven unos 20.000 rinocerontes, lo que supone la población más grande del mundo de esta especie.

Además de endurecer las leyes, las autoridades sudafricanas han redoblado la vigilancia en las zonas pobladas por rinocerontes y los responsables de algunas reservas se plantean recurrir a aviones no tripulados para controlar a los furtivos.

El Gobierno ofrece también recompensas a los cazadores para que delaten a quienes compran o encargan los cuernos, pero activistas y propietarios de reservas privadas califican de insuficiente la respuesta oficial, y las cifras de rinocerontes abatidos continúan aumentando.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.