En la prensa

El perdiguero se «pasea» por Bugedo

Fuente: diariodeburgos.es

Bugedo puede convertirse en un punto fijo en el calendario de pruebas que anualmente hace el Club Español de amigos del perro Perdiguero de Burgos. Y es que la prueba realizada este fin de semana en la localidad ha sido todo un éxito, permitiendo no solo una buena competición de perros y cazadores, sino que además los que se acercaron a presenciar esta curiosa actividad quedaron encantados.

 

En lo competitivo, y en la categoría principal, el podio lo presidió Orco, perdiguero de Óscar Vidueiros, de Cogollos. En segunda posición quedó Zeus, de Miguel Ángel Ballando, de Aranda de Duero; mientras que el tercer puesto del cajón fue para Bori, de Ricardo Carballo, de Villariezo. Además, el representante mirandés Ares, de Luis María Visa, quedó en cuarta posición.

La prueba, consistente en ver los movimientos de rastreo que el perro va haciendo hasta que recibe el olor de la pieza, en este caso una perdiz, la muestra que hace, y cómo responde a la orden para que la haga volar para que sea abatida por un tirador, además de cómo la cobra y al lleva hasta la mano de su guía, se realizó en dos bellos parajes del pueblo, junto a la carretera de Fondea, y contó con la participación de 23 perros.

Desde el Club, uno de sus vocales, el mirandés Luis María Visa, defiende esta raza de perro «que aún es muy desconocido para muchos cazadores», dice, recordando que el trabajo del colectivo es ir recuperando esta notable raza para la caza, ayudar a su cría y a la selección de los ejemplares mejores. Explica Visa que el Club trabaja por «aunar morfología y trabajo; no queremos un perro que sea muy bonito perdiendo sus características de caza; es un perro de caza, y eso es lo que tiene que hacer», destaca.

Se explica que el perro perdiguero de Burgos cada vez está teniendo más acogida entre los cazadores: «En la caza deportiva ha habido un especie de moda en la que los setter, los bracos, los pointer, como eran tan espectaculares en sus carrera, sus paradas, sus muestras… le comieron terreno al perdiguero, porque este perro caza para el cazador, hace una muestra más tosca, con las cuatro patas en el suelo, es más rústico podemos decir, pero son perros que te aguantan toda una jornada de caza», asegura.

Así, incluso han recibido diversas peticiones para enviar ejemplares de esta raza para cazadores en Estados Unidos, y cada vez la elección de estos animales es más común.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.