En la prensa

El sector cinegético dice que los parques nacionales están teniendo que cazar

Fuente: latribunadetoledo.es

 

¿Se está cazando en la actualidad en los parques nacionales? Según el sector cinegético, sí. Se hace dentro de las restricciones que deja la Ley, que prohibe la caza comercial. Sin embargo, desde el sector señalan que en estos espacios protegidos está habiendo problemas con el aumento de población de determinadas especies, lo que  está motivando que desde los parques nacionales estén tomando cartas en el asunto.

 

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, habla de «caza encubierta». Asegura que los parques nacionales están recurriendo a «cazadores profesionales». Explica que lo hacen para proteger la vegetación y la propia conservación del parque. El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca), Luis Fernando Villanueva, apunta en la misma dirección.  «Los guardas de los parques están cazando porque si no cazan, la vegetación se va a hacer puñetas porque el crecimiento de especies es exponencial», señaló. También apuntó a que se está recurriendo a la captura en vivo, aunque explica que no es suficiente porque si se monta un capturadero, los animales no vuelven a ‘entrar’ en esa zona en todo el año.

Desde el sector cinegético ven necesaria la caza para controlar el exceso de población de determinadas especies en los parques nacionales. «Vamos a quitarnos todo el mundo la careta», expuso Villanueva, de Aproca, «los ecologistas saben que tenemos razón». Incluso da motivos de conservación medioambiental:«Si se deja de cazar, en tres años no habría parque nacional».

En el caso de Castilla-La Mancha un cambio de normativa afectaría a dos espacios protegidos: Cabañeros y Las Tablas. El presidente de Aproca desvela que, por ejemplo, en Las Tablas hay ya problemas con la población creciente de jabalíes.

Los dos representantes del sector cinegético apuntaron a La Tribuna que el Estado tiene que regular la caza en los parques nacionales, dado que de una forma u otra se está ya realizando para controlar la población de animales. Desde la Federación de Caza explican que llevar esta práctica a un parque nacional exigiría «un plan técnico pertinente» y actuar sobre «los individuos sobrantes». Desde Aproca también defienden que la caza se puede regular y rebate las críticas que están recibiendo de antemano: «Nadie en su sano juicio va a pedir que se pueda cazar en un parque nacional mientras se organiza una actividad turística como una visita guiada».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.