En la prensa

Fallece un cazador de Becerreá al caer al Navia para rescatar un perro

Fuente: lavozdegalicia.es

 

Un cazador de 29 años falleció el pasado sábado, a primera hora de la tarde, al caer al río Navia, en Agüeira, en el límite entre Becerreá y As Nogais. José Manuel López López se acercó a la orilla en busca de uno de sus perros, que se había escapado a beber, después de que lo hiriera un jabalí. 

 

El cadáver fue rescatado 40 metros abajo, hasta donde fue arrastrado por la corriente. Presentaba una brecha en la cabeza y varias contusiones. La autopsia revelará si murió ahogado -no sabía nadar- o si pereció como consecuencia del golpe recibido que lo dejó inconsciente e incapacitado para intentar salir del agua.

López López formaba parte de una cuadrilla de dieciséis cazadores en la que iban también su padre, un hermano y un tío. suyos. Todos ellos son muy aficionados a la práctica de este deporte y estaban aprovechando las últimas horas de la temporada.

El fallecido, que al igual que su hermano trabajaba en un taller de reparación de camiones de la capital lucense, se había incorporado al mediodía a la cuadrilla, en el penúltimo día de la temporada oficial de caza. El accidente ocurrió sobre las tres y media de la tarde, poco después de que se echara al monte con el resto.

Al parecer, José Manuel López, se separó del resto de los cazadores para ir a buscar a uno de sus perros que resultó herido por un jabalí. El animal se dirigió al río a beber, algo que parece que es habitual entre los canes después de este tipo de incidentes, y el infortunado fue detrás de él para comprobar el alcance de las heridas y para llevarlo de nuevo con el resto de la cuadrilla. Todos los indicios apuntan a que resbaló y se golpeó la cabeza contra una piedra.

El accidente fue presenciado por otro cazador desde la otra orilla del río Navia, que nada pudo hacer por sacarlo del río, que bajaba crecido y con mucha corriente, como consecuencia de las últimas lluvias y del temporal de nieve. Fue él el que dio aviso de lo ocurrido al resto de los compañeros.

La corriente arrastró a José Manuel López en un tramo de unos 40 metros, donde finalmente fue rescatado por sus compañeros de cuadrilla. Nada más sacarlo intentaron reanimarlo, pero los esfuerzos fueron inútiles.

Compañeros de cuadrilla del fallecido se concentraron delante del PAC de Becerreá, después del accidente. En los ojos de varios de ellos asomaban las lágrimas.

El cadáver del joven fue trasladado al hospital Lucus Augusti para practicarle la autopsia que determinará finalmente las causas de la muerte.

La familia de José Manuel López es muy conocida en la comarca de Becerreá. Son naturales de Navia de Suarna, donde recibirá sepultura José Manuel López. La hora del funeral está pendiente de fijarse, a la espera de que puedan trasladar el cadáver al tanatorio donde instalarán la capilla ardiente.

Numerosos vecinos, tanto de Navia de Suarna como de Becerreá hicieron llegar sus condolencias a la familia del fallecido nada más enterarse de lo ocurrido. En las próximas horas se multiplicarán estos testimonios.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.