En la prensa

«Intuíamos que había más practicantes noveles que permisos»

Fuente: lavozdegalicia.es

 

Lleva tres décadas como cazador y 18 años en calidad de responsable federativo en Galicia, lo que otorga a Javier Nogueira Diz (Moscoso, 1965) un amplio conocimiento de lo que se cuece en los montes gallegos. Habla como presidente de los cazadores federados de Galicia.

 

-¿Conocía la existencia de irregularidades en la tramitación de licencias de caza?

-No teníamos constancia de que existiese la trama. Es cierto que intuíamos que había más practicantes noveles que los permisos que se cursaban. Pero era solamente una intuición, ya que no tenemos datos oficiales. Lo que que me sorprende es que hubiese personas que cobrasen por la emisión de esta licencia. No puedo llegar a entender como alguien, por 150 euros, pone en peligro hasta su puesto de trabajo…

-Dentro de ese aumento de cazadores noveles que ustedes percibían, ¿notaban falta de preparación?

-Eso es casi imposible de notar, ya que aunque se obtenga la licencia oficial o ilegalmente, la experiencia se aprende saliendo al monte. Tampoco podemos olvidar que la gente que se incorpora a la caza en una amplia mayoría tiene tradición familiar y muchas cosas las aprenden de sus padres o abuelos. Por eso, detectar esa falta de formación resulta muy difícil.

-Han reconocido tener constancia de que algunas licencias se tramitaban a través de otras comunidades autónomas debido a un vacío legal, ¿por dónde pasa la solución para la entidad que preside?

-Lo que no nos parece normal es que un cazador tenga que pasar dos veces el examen si quiere desplazarse a otra comunidad, pero tampoco queremos que alguien utilice esa triquiñuela para cazar sin licencia. Entendemos que lo normal sería anular todas las licencias que se tramitaron en este tiempo y que los beneficiarios realizasen el examen. La vara de medir tiene que ser igual para todos y no podemos permitir que se cuelen algunos por la puerta de atrás. Nosotros, como federación, solicitamos que el examen se sustituya por un curso, que sería mucho más didáctico y rentable para los que lo reciben. Eso ya se le planteó a la Administración, y bastaría con copiar el modelo andaluz, en el que la propia federación imparte cursos de formación homologados que sustituyen al examen.

-De las comarcas de la provincia de A Coruña en donde se han tramitado estas licencias (Barbanza, Muros-Noia, la Costa da Morte, Arzúa o Cedeira), ¿tienen constancia de que en alguna se disparase la demanda?

-De ninguna.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.