En la prensa

Repoblación con perdices rojas en las zonas afectadas por el incendio de Rasquera (Cataluña)

Fuente: ecoticias.com

 

Hoy se liberarán más de 600 perdices en el Mas de Nágera, el Perelló, un área de caza que resultó afectada por el fuego el año pasado. El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y la Federación Catalana de Caza han acordado conjuntamente ofrecer ejemplares de perdiz roja a los titulares de más de 20 áreas de caza que sufrieron incendios el pasado verano. El objetivo principal es iniciar la recuperación de esta apreciada especie típicamente mediterránea, mediante la repoblación con ejemplares antes del inicio de la primavera.

 

Durante este verano hubo en Cataluña una serie de grandes incendios agrícolas y forestales que afectaron, entre otras, las comarcas del Alt Empordà (incendios de Capmany, Boadella, Darnius, Agullana, Terrades, Agramunt, Cantallops y otros términos municipales), de la Ribera de Ebro (Rasquera), del Baix Ebre (El Perelló) y Anoia (Prats de Rei).

Este tipo de incendios repercuten de manera importante sobre las poblaciones de perdiz roja, ya que es una especie estrechamente ligada a la actividad agrícola. El hábitat de estas aves lo conforma un mosaico de matorrales bajas con terrenos pedregosos, bosques y campos de cultivo de cereales de invierno y leguminosas.

El Director de Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, en las Tierras del Ebro, Pere Vidal, el presidente de la Federación Catalana de Caza y de Sociedades de Cazadores, y los alcaldes de los términos municipales afectados por el incendio asistirán a la repoblación de 612 perdices en una de las áreas privadas de caza afectadas por el incendio de Rasquera. Estas tareas de liberación han acordado junto con la brigada de Rasquera del Convenio Fundación «la Caixa» – Diputación de Tarragona.

El incendio de Rasquera se produjo el 15 de mayo y quemó 2.735 hectáreas forestales, más 53 ha, no forestales. Se trata de una zona que ha sido especialmente castigada por los incendios forestales en los últimos 15 años. Concretamente, ya se quemaron 4.800 en el mismo paraje en 1995.

En esta actuación se están repartiendo más de 3.500 ejemplares procedentes de la Granja Cinegética de Torreferrussa (GCT), adscrita a la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad. Todas estas perdices de la GCT disponen de garantías sanitarias y genéticas avaladas por centros de referencia en la materia (CESAC y IRTA).

Con esta repoblación se quiere recuperar la fauna propia de estas zonas una vez se han iniciado los procesos de regeneración natural de los hábitats que se han quemado. Además, muy pronto se ofrecerá a los titulares de las áreas de caza afectadas el plan de repoblaciones, para exponerlos y ofrecerles la posibilidad de adherirse.

Entre los meses de octubre y diciembre se ofreció a los titulares de las áreas privadas de caza afectadas la posibilidad de repoblar estos terrenos con perdices procedentes de la Granja Cinegética de Torreferrussa, una vez recogidas las solicitudes de las APC afectadas y mediante criterios basados en la superficie del área y la superficie quemada. Además, es recomendable que las áreas que reciban perdices dispongan de voladores, jaulas u otros sistemas para favorecer la aclimatación de los individuos en el entorno, así como asegurar un aporte de alimento suplementario.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.