En la prensa

La Junta levanta la suspensión de la caza en cotos de Bermillo y de Villar del Buey

Fuente: laopiniondezamora.es

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora ha propuesto a la Dirección General del Medio Natural «el levantamiento de la suspensión de caza en las zonas vedadas de Bermillo de Sayago y Villar del Buey, tras más de tres años de prohibición», según informó ayer la Junta.

 

La suspensión se aplicó «después de que en el año 2008 se produjeran una serie de envenenamientos en la zona de Sayago que provocaron uno de los mayores envenenamientos de fauna silvestre registrados en la comunidad y que afectó, al menos, a cuatro alimoches, cinco milanos reales, tres milanos negros, una garza real y un zorzal».
La veda se impuso con «l objetivo de favorecer el incremento de las poblaciones de especies presa, de modo que el aumento de recursos tróficos propiciase la recuperación de la comunidad de rapaces y otros depredadores que existían en la zona antes de los envenenamientos». El Servicio Medio Ambiente ha propuesto el levantamiento de la suspensión de la actividad cinegética tras comprobar que se han alcanzado buenos resultados en la recuperación de la fauna».

Se afirma, además que «desde el momento que se produjo la veda, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un importante esfuerzo de vigilancia para evitar el furtivismo en los cotos afectados, además de un seguimiento mensual de la evolución de las poblaciones de especies protegidas y cinegéticas en la zona».

La colocación de venenos y cebos envenenados en el campo es un delito contra la salud pública perseguido por los tribunales y que administrativamente se considera una falta muy grave por la normativa de Caza de Castilla y León). Lleva aparejada una sanción de multa de entre 3.548 euros y 70.979 euros.
La consecuencia de estos actos puede ser grave no solo para la fauna silvestre sino que puede afectar también a animales domésticos y a personas, con las consiguientes responsabilidades penales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.