En la prensa

México, destino turístico para practicar la cacería regulada

Fuente: terra.com.mx

¿Sabes qué es el turismo cinegético? Se refiere a viajes organizados para la práctica de la cacería regulada. Se mide a partir de la sustentabilidad de la vida silvestre. Para realizarse, se necesitan licencias y permisos oficiales para su ejercicio y la transportación del equipo (de tiro y cacería).

 

A decir de la Secretaría de Turismo (Sectur), “el turismo cinegético hoy en día es reconocido como un atractivo segmento para impulsar el desarrollo económico sustentable de las regiones donde se practica”.

En México, este tipo de turismo representa una actividad destacada en la derrama económica. De hecho, en países como Estados Unidos, Canadá y España, la cacería deportiva es una actividad económica rentable.

 

OFERTA DE TURISMO CINEGÉTICO EN MÉXICO

El país figura como uno de los destinos más importantes de Latinoamérica en este tema. Aunque es una actividad turística en desarrollo, ha experimentado un crecimiento. Además, existe una legislación vigente que promueve el impulso de este sector económico.

El segmento deportivo es uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento. Está regulada por la Ley General de Vida Silvestre y otras disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pese a la polémica que pudiera surgir por la práctica de esta actividad, la Sectur asegura que el turismo cinegético o cacería deportiva representa una oportunidad para el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en nuestro país.

A nivel mundial, existen organizaciones que buscan unificar y regular esta práctica. Safari Club Internacional, por ejemplo, persigue la defensa de la caza deportiva y promoción de la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo.

Su misión es unificar el gremio de la cacería, difundir los valores de la ética y la legalidad e involucrarse directamente en el manejo y conservación de las especies locales.

La oferta nacional de destinos para el turismo cinegético incluye opciones como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas y Nuevo León. “En México Safari Club cuenta con un solo capítulo que es el de Monterrey, el cual en 2012 fue reconocido, por decisión unánime, como el mejor capítulo novato, tras competir con 24 capítulos alrededor del mundo”.

Entre sus principales logros, señala, destaca el que se reconocieran oficialmente cuatro nuevas categorías de venado cola blanca en México, tres diferentes subespecies de borrego cimarrón y el bura de la península de Baja California. Se suman también las actividades altruistas y educativas; así como el cabildeo para la conservación de las especies.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.