En la prensa

Los agricultores piden 250.000 euros por daños causados por conejos

Fuente: elperiodicodearagon.com

 

La asociación de cazadores de Zuera pagó a una plataforma de agricultores de la localidad 120.000 euros por los daños que los conejos produjeron en 1.200 hectáreas de cultivo en la temporada 2010/2011. El dinero es, para los usuarios del coto, una muestra de «buena voluntad», teniendo en cuenta que, según sostienen, han «esquilmado» el coto de conejos. Pero la suma constituye en realidad menos de la mitad de los 248.000 euros que los agricultores les reclaman.

 

Por ello, cazadores y agricultores se vieron ayer las caras en el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza.

La compensación de los daños de los conejos venía siendo habitual en Zuera, como en otras muchas localidades con cotos de caza próximos, pero en la citada temporada, la junta directiva de la asociación de cazadores cambió, y asumió la presidencia Alberto Naval. La anterior junta se había comprometido –como recordó ayer el letrado de los agricultores– a aceptar el peritaje anual sobre los daños, y había pagado de hecho 120.000 euros.

Pero cuando los nuevos dirigentes tuvieron noticia de la cantidad, y teniendo en cuenta la presión cinegética que mantienen en el coto desde el 2008, caza con hurón incluída, se negaron a pagar el resto. No es la primera vez que van a los tribunales –aún tienen pendientes de juicio las indemnizaciones de los años siguientes–, pero sentencias anteriores han dado la razón a los agricultores.

 

MALA FE 

La abogada de los cazadores, Sara Casquero, sostuvo ayer que los agricultores obraron con «mala fe» al no acudir gran parte de los testigos –baja médica mediante al proceso, para aclarar si sus tierras pudieron ser dañadas por conejos de otro coto, privado, en el que ellos no actúan. También atribuyó a esta mala intención que los agricultores cambiaran sus cultivos de cebada y centeno por trigo duro, más caro.

Algo que desmintieron los peritos que elaboraron el primer informe, que aseguraron que el trigo duro «aguanta mejor» en esas tierras y es «un cultivo tradicional» en la zona. Además de estar subvencionado por Europa.

Precisamente por ello, la abogada calificó de «negocio redondo» que los agricultores pretendan cobrar la subvención y luego una cantidad «increíble e inverosímil» de los cazadores.

El perito contratado por los cazadores calificó de «literalmente imposible» que la cantidad de conejos que él observó hubieran podido causar semejante destrozo. «Tendrían que estar los campos llenos de conejos», ilustró. El abogado de los agricultores señaló que había elaborado el informe con observaciones de junio del 2012, un año después del peritaje original.

 

200.000 EUROS MÁS 

La cantidad supone, según declaró el tesorero de la asociación de cazadores, Francisco Martínez, 200.000 euros más de lo que reclamaban hace cuatro años, cuando el número de conejos era mayor. De hecho, sostuvo, los cazadores empezaron entonces a esquilmar el coto, con hurones. Según expuso, por la cantidad que les piden «nos saldría más a cuenta comprar la tierra».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.