Castilla y León permite cazar 13 corzos, 17 ciervos y 17 rebecos este año en el Parque

Fuente: lne.es

 

La Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Riaño, que afecta en parte a terrenos del parque nacional de los Picos de Europa, ha aprobado el plan de caza para la temporada 2012-2013. El cupo de piezas a abatir ha quedado establecido en 430, las mismas que el año anterior. Se ha autorizado la caza de ciervos, rebecos, corzos y jabalíes.

 

Las adjudicaciones de los lotes se realizarán próximamente, mediante subastas, a las que suelen acudir numerosos cazadores asturianos, especialmente de la comarca oriental. Dentro del parque nacional de los Picos de Europa se ha autiorizado este año la caza de 13 corzos, 13 rebecos y 17 ciervos, así como una montería para cazar ejemplares de esta última especie.

El cupo de propietarios del plan de caza de Riaño para esta temporada 2012-13 contempla abatir 40 corzos, 43 rebecos no medallables, 80 ciervos (60 de ellos no medallables), 10 cabras montés (4 de ellas no medallables) y 25 jabalíes. Asimismo habrá tres monterías de ciervos.

Entre los acuerdos adoptados por la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Riaño figura el de que las piezas salgan con un precio único en las subastas de Riaño y Boca de Huérgano, al contrario de lo que sucedía hasta ahora. Uno de los alcaldes presentes, el de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, propuso que se pudiese cazar lobos, pero la Junta replicó que la eliminación de ejemplares de esta especie requiere importantes esfuerzos en materia de personal y supone un elevado gasto. El regidor denunció que no se está cumpliendo el cupo establecido para el lobo (esta especie es cinegética en Castilla y León, al contrario que en Asturias) y que ni siquiera se están realizando tareas de seguimiento y localización de esta especie. Este mismo alcalde reclamó, sin éxito, que se permitiera subastar asimismo la caza de perdices.

Otro alcalde, el de Riaño, Javier Fernández, lamentó que no salga a subasta en la zona más cercana a su municipio ninguna cabra de tipo A (un ejemplar de esta categoría fue adjudicado el año pasado al precio récord de 67.550 euros). La única cabra montés de tipo A que se subastará este año en la reserva de Riaño ha recaído en el cuartel de Anciles. Los propietarios de los terrenos y representantes de la Federación de Caza pidieron menos restricciones a la hora de caza con nieve. La Junta de Castilla y León tramita un nuevo modelo de gestión de las reservas regionales de caza.

 

Deja un comentario