En la prensa

Xunta y cazadores trabajarán en la prevención y defensa contra los incendios forestales

Fuente: agroinformacion.com

 

 

La Consellería del Medio Rural y del Mar y la Federación Gallega de Caza trabajarán juntas en la prevención y defensa contra los incendios forestales en nuestra Comunidad, mediante acciones preventivas sobre la población y el territorio. Así lo recoge el convenio de colaboración firmado entre la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, y el presidente de la Federación, Javier Nogueira.

 

El objetivo de este convenio -con vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2013- se centra en la realización de actividades de prevención y defensa contra incendios forestales a través de tareas de detección, vigilancia y disuasión a desarrollar por los servicios de vigilancia de los Terrenos cinegeticamente ordenados (Tecor). La finalidad es la de divulgar y concienciar del riesgo de los fuegos, aminorar el número de incendios y hacer un rápido control de los mismos.

De este modo, la Federación Gallega de Caza se compromete a realizar labores de información y divulgación de las medidas preventivas de incendios forestales entre sus afiliados, emitiendo informes cuando existan conflictos de intereses que habían podido dar lugar a incendios y colaborando con los medios de los Servicios de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales, distritos forestales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Asimismo, este organismo propondrá actuaciones de silvicultura preventiva y de defensa en puntos de agua, viais y todas aquellos puntos que la Federación considere de importancia para el desarrollo acomodado de la actividad cinegética y para la defensa del monte.

Por su parte, la Consellería impartirá formación a los colectivos de cazadores  incluidos los titulares y gestores de los Tecor sobre el conjunto de las acciones preventivas y de defensa contemplados en el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia, convocando reuniones para coordinar y priorizar  actuaciones y estableciendo un protocolo de funcionamiento y comunicación.

Con el fin de velar por la ejecución del presente convenio, se creará una comisión de seguimiento presidida por el secretario general de Medio Rural y Montes, por el subdirector general de Prevención y Defensa  contra los Incendios Forestales, por el presidente de la Federación Gallega de Caza y por otro representante de la misma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.