En la prensa

Archivan una causa contra una mujer que empleó la caza ilegal del ‘parany’

Fuente: abc.es

 

La Audiencia de Castellón ha acordado archivar una causa abierta contra una mujer que fue expedientada por cazar con el método ilegal del «parany» al considerar que el hecho de que capturara una especie protegida no tiene relevancia penal.

 

Según la sentencia hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón abrió el procedimiento por un supuesto delito contra la flora y la fauna contra una mujer que tenía instalado un «parany», que permite atrapar aves mediante trampas impregnadas con pegamento.

Las diligencias se incoaron después de una denuncia de la Fiscalía de Castellón, presentada como consecuencia de un expediente de la Conselleria de Medio Ambiente abierto contra la mujer, que mantenía activo en su parcela en La Vall d’Alba un «parany».

Allí tenía instaladas varas impregnadas en liga con las que había cazado a dos tordos y una «curruca capirotada», especie protegida, las cuales fueron liberadas.

La magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia provincial explica que, con independencia a que los hechos se produjeran antes de la reforma del Código Penal, tras la cual los métodos empleados en el parany pasan a considerarse ilegales, el hecho de que «ocasionalmente» fueran capturadas tres ejemplares de aves protegidas «no dota a los hechos de relevancia penal».

Por todo ello, la magistrada estima el recurso de apelación interpuesto por la mujer expedientada, revoca la resolución recurrida y acuerda el sobreseimiento de la causa.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.