En la prensa

Conservacionistas denuncian el uso de cebos ilegales para cazar lobos en Castilla y León

Fuente: agroinformacion.com

 

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) ha denunciado el empleo generalizado de cebos ilegales para cazar lobos en Castilla y León, «promovido» por la propia Administración regional. Asimismo, ha advertido de que denunciará a los cotos donde se use esta modalidad cinegética prohibida por la ley. La asociación ha explicado, en un comunicado, que se está intensificando en los últimos meses el uso de cebos o atrayentes en los puestos de aguardo, una práctica cinegética ilegal para la caza de lobos.

 

    Según ha precisado la asociación conservacionista, este tipo de práctica se realiza de dos formas, bien sacrificando animales domésticos en el punto elegido, o bien empleando otras especies cinegéticas como ciervos, corzos o jabalíes, con los que se consigue atraer al lobo a un punto determinado y resulta más fácil su captura.

     Esta modalidad de caza está expresamente prohibida por el artículo 31.1 de la Ley 4/1996 de Caza de Castilla y León, que especifica que entre los medios y procedimientos de caza prohibidos se encuentra la utilización de productos atrayentes, ha subrayado Ascel.

     Sin embargo, afirman que es la propia Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Fomento y Medio Ambiente, quien está «promoviendo y fomentando esta práctica ilegal», especialmente en las reservas regionales de Caza de la Comunidad como La Culebra (Zamora), Fuentes Carrionas (Palencia) o Riaño y Mampodre (León).

     Además, han advertido de que ante la práctica generalizada de esta situación, cada vez es mayor el número de cotos cinegéticos que están optando por esta modalidad, en especial los próximos a las reservas regionales de Caza.

     Por ello, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, y denunciará a todos aquellos cotos o reservas regionales de Caza donde se practique esta modalidad de caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.