En la prensa

La Feria Agroganadera amplía a 131 la cifra de expositores con la inclusión de la caza

Fuente: eldiadecordoba.es

 

La crisis parece que no altera la cita anual del sector agroganadero en Pozoblanco. Ayer fue presentada de manera oficial la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria de Los Pedroches que se celebrará del 25 al 28 de abril de 2013, en la que se va a mantener el programa de actos tradicional, pero ajustándose a un presupuesto que se ha reducido en un 45% y que se sitúa en 230.000 euros. Esta merma no impedirá sin embargo que se aumente el número de stand con respecto al año anterior, de manera que se llegará a los 131 expositores debido a la instalación del pabellón dedicado al sector cinegético. 

 

El presidente del consorcio organizador de la muestra (Confevap) y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, señaló que «este año más que nunca se tenía que celebrar este encuentro sectorial porque el sector nos necesita en estos momentos tan complicados». Resaltó el espíritu «valiente» que caracteriza a los habitantes de la zona y dijo que «se nos conoce por ser austeros pero valientes, por ello, a pesar de la retirada de Caja Rural este año de Confevap, hemos apostado por ofrecer calidad en el programa de la Feria ajustándonos al recorte presupuestario», indicó. Entre las novedades de esta edición destaca la creación de una Granja Escuela y la presencia de la raza vacuna Fleckvieh. De esta manera, se ofrecerá a los más pequeños la posibilidad de conocer de cerca las distintas clases de animales de la cabaña ganadera presente en la feria y en la comarca de Los Pedroches, así como interactuar con ellos dándoles de comer, conociendo sus peculiaridades y pasando un rato agradable de forma divertida y didáctica. 

El vicepresidente de Covap, Juan Rafael Leal, coincidió con Pablo Carrillo al asegurar que «en un entorno económico negativo, la celebración de la feria se traduce en un empuje al sector agroganadero, que representa uno de los pilares fundamentales de la economía de la comarca». Leal reconoció que a pesar de la buena climatología que augura un buen año agrícola, el alto coste de la alimentación no ha permitido aún reflejar ese aspecto positivo en los lineales comerciales; «sin embargo, las herramientas de colaboración como la Organización de Productores Lácteos es un vínculo y acicate para conseguir un sector sostenible». 

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, señaló que «estamos ante la feria del sector agroganadero y agroalimentaria más importante de Andalucía, que ha sido calificada de excepcional por la Junta de Andalucía y que, por ello, ha recibido un apoyo presupuestario de 45.000 euros». Animó a seguir en este camino porque «la importancia de la ganadería es evidente en esta comarca, a pesar de las dificultades que estamos viviendo y sufriendo», subrayó, a la vez que ensalzó la apuesta de Confevap y su presidente Pablo Carrillo. 

Obejo será el municipio invitado para esta edición, en la que presentará su riqueza patrimonial, monumental, folclórica y gastronómica y representará la tradicional Danza de las Espadas que se baila en honor al patrón San Benito. En el programa de la Feria vuelven a estar presente la formación y el conocimiento con la celebración de las jornadas técnicas, que en esta ocasión se centrarán en las mejoras en la producción y en la investigación del vacuno de carne. De un modo más específico, el programa también incluye una cata de productos de la Denominación de Origen del Ibérico de Los Pedroches y de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.