En la prensa

Los agricultores no están de acuerdo con los peritajes de los daños de los ciervos

Fuente: diariodeteruel.net

 

Los propietarios de fincas ubicadas en la reserva de caza de los Montes Universales están muy molestos con el Gobierno de Aragón tanto por los peritajes realizados en sus cultivos como por la tardanza en el pago. La cuantía de las indemnizaciones asciende a 168.000 euros según la valoración del departamento de Agricultura y Medio Ambiente, una cifra que es insuficiente a juicio de los agricultores puesto que, aunque es superior a la que recibieron en años anteriores, argumentan que la cosecha de 2012 fue mucho mejor. En total se han computado daños en 3.000 parcelas que ocupan alrededor de 1.000 hectáreas y pertenecen a 87 agricultores.

 

Según explicaron ayer en una rueda de prensa, el año pasado la administración cambió la empresa encargada hacer las valoraciones de las cosechas y los nuevos peritos no hicieron un seguimiento del cultivo, como sí se hacía antes, cuando se realizaba una valoración poco después de la siembra para comprobar si los animales habían saqueado los primeros brotes. Hasta el año pasado, la empresa responsable de las peritaciones era Agroseguro, mientras que en la última cosecha se encargaron los técnicos de Tragsa.

El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, explicó que la cuantía de este año ha sido superior a la de los ejercicios anteriores: “La peritación no ha sido mala, en cuestión de dinero ha habido más”, concluyó. Con esta apreciación no  coinciden los agricultores, quienes precisan que el daño provocado por los ciervos “suele ser el mismo, lo que varía es la producción y el año pasado fue mucho mayor, la indemnización debería de haber sido casi del doble”, argumentó Roberto Sanz, responsable de la Ejecutiva de Uaga. Para la cosecha 2011-2012 la cuantía de las compensaciones fue de 136.000 euros y la media está situada en torno a los 150.000.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.