En la prensa

La Feria del Perro de Archidona prevé la asistencia de 30.000 personas

Fuente: laopiniondemalaga.es

 

Archidona espera que más de 30.000 personas asistan durante el próximo fin de semana –los días 3, 4 y 5 de mayo– a la que será la vigésimo primera edición de la Feria del Perro, fiesta de Singularidad Turística Provincial y declarada también de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

 

El cartel y programa de actos de este evento han sido presentados este lunes por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido; el teniente alcalde del municipio, Francisco Jiménez; el presidente de la Sociedad Canina Costa del Sol, Manuel Ramírez, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza, Jorge Gabernet.

El diputado ha señalado que se trata de una de las Fiestas Singulares «más longevas» de la provincia y «con mayor tradición», y ha recordado que es valedera para obtener el Pasaporte de Turista Singular. Para sellarlo, el visitante podrá dirigirse al punto de información del ayuntamiento y al mostrador de la delegación de Turismo.

Ha comentado que el hecho de que el primer Turista Singular que ha obtenido el pasaporte no sea de Málaga deja ver que «nuestras fiestas tienen una proyección que traspasa las fronteras de la provincia». Además, ha valorado que la Feria del Perro hace que «tras 21 años, Archidona se ha convertido en el epicentro del mundo canino, no sólo a nivel andaluz sino también nacional», ya que durante el fin de semana que se celebra el municipio triplica su población.

Jiménez, por su parte, ha destacado, dentro de los actos programados para esta edición, la conmemoración del 80 aniversario de la Sociedad de Cazadores de Archidona en el acto inaugural del viernes, y en el que participará José Miguel Doval Sánchez, juez de la Real Sociedad Canina de España.

Entre las actividades que tendrán lugar el sábado, ha señalado las I Jornadas Técnicas del Alano Español, la XII Exposición Monográfica Nacional del Podenco Andaluz y VI del Maneto, la concentración del perro de agua español, concentración del orito español y la exhibición de la Unidad Canina del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación.

El teniente alcalde ha recordado que el mismo sábado comenzará la que será la XXI edición del Concurso Nacional Canino y la X edición del Archi de Oro en la plaza Ochavada, una joya de la arquitectura barroca.

Ya el domingo se realizará el desfile y concurso de rehalas, organizado por la Federación Andaluza de Caza, y la IX Exposición de Razas Españolas, coordinada por la Sociedad Canina Costa del Sol. Por otra parte, el grupo de trabajo Quercus hará una exhibición de adiestramiento y se celebrará un concurso de presentadores caninos infantiles y juveniles.

De forma paralela a las actividades monográficas, exhibiciones y feria de compra-venta, los asistentes podrán visitar la II Exposición de Armas Antiguas, propiedad del Museo de la Industria Armera de Eibar (Guipúzcoa) y Exposición de Taxidermia, con trofeos cedidos por aficionados archidoneses, entre otros atractivos.

El presidente de la Sociedad Canina Costa del Sol ha valorado que, durante el próximo fin de semana, «lo que más se oirá dentro del sector será la Feria del Perro de Archidona», ya que esta muestra se diferencia de todas las demás «por la especial convivencia entre perrero, visitante, criador y el pueblo».

Por último, Jorge Gabernet ha explicado que «la caza y el perro son inseparables» y que cuando nació esta feria, conocida en sus inicios como Jornadas Cinegéticas Andaluzas, el objetivo fue impulsar un evento que sirviera de reconocimiento, en sus propias palabras, «a ese gran amigo del cazador».

La celebración de una monográfica del podenco andaluz, hace, según él, «que esta feria tenga una especial dedicación a los perros de caza, especialmente al podenco, que sigue siendo el compañero mejor y el que mejor se adapta a la orografía». A pesar de ello, ha matizado que las actividades que se han programado este año «van mucho más allá del aspecto meramente cinegético». «La feria del perro es una feria de naturaleza, y sigue siendo una feria canina de nivel importantísimo y de referencia a nivel nacional», ha puntualizado.

La Feria del Perro de Archidona, que es también Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y fue declarada Fiesta Singular por la Diputación en 2006, se celebró por vez primera en 1993 y su origen se remonta a la recuperación de una feria típica de ganado que se celebraba en el pueblo desde principios del siglo XX y que se perdió por la mecanización de las labores del campo. Su gran aportación ha sido la de fijar los cánones de raza del podenco andaluz, lo que sucedió en la primera edición.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.