En la prensa

Limpopo: el paraíso de los cazadores ilegales

Fuente: elmundo.es

 

El director del parque reconoce que el rinoceronte ha desaparecido del área protegida colindante con el Kruger. Hay ya 289 mozambiqueños muertos desde 2008 a manos de los ranger sudafricanos.

 

«Ya no hay rinocerontes en el Parque de Limpopo», anunciaba Antonio Abacar, director de éste área de conservación de Mozambique. Además, el responsable de conservación reconocía que «hay muchos guardas del parque vinculados con la caza furtiva» y señalaba que «el elefante también está en peligro de desaparecer».

La noticia, que generó una gran controversia en Mozambique, confirmaba lo que las autoridades de la auténtica reserva mundial del rinoceronte, el sudafricano Parque Kruger, llevan denunciando mucho tiempo: «el fronterizo parque del Limpopo es un santuario para cazadores ilegales». Al día siguiente, tras una gran revuelo mediático, Abacar rectificaba y aseguraba que «hay indicios de la existencia de rinocerontes en el parque» y justificaba sus palabras por el poco tiempo que lleva en el cargo.

En todo caso, el Limpopo es un parque singular. El 10 de noviembre del año 2000 los gobiernos de Sudáfrica, Mozambique y Zimbabue firmaban un acuerdo para crear el ‘Great Limpopo Transfrontier Park‘. El parque natural más grande del mundo que comunicaría sin barreras los parques del Kruger (Sudáfrica), Gonarezhou (Zimbabue) y Limpopo (Mozambique). Entonces el proyecto entusiasmó por su magnitud y por permitir un enorme corredor para las grandes manadas de animales.

Sin embargo, a finales de 2012, el Gobierno sudafricano declaraba abiertamente que «estamos planteando la opción de volver a cerrar la valla que comunica el Kruger con el Limpopo». La causa es el constante aumento que sufre la caza furtiva del rinoceronte dentro del parque sudafricano y cuyas autoridades achacan a la falta de control en la parte mozambiqueña.

Los números hablan por sí solos. Desde 2008 hasta ahora han sido abatidos a tiros por los ranger del Kruger 289 mozambiqueños y hay 300 detenidos (más de la mitad de todos los cazadores ilegales apresados en el Kruger son de Mozambique). El goteo en este aspecto es constante. Las semanas anteriores se daba una nueva cifra de otros 13 naturales de Mozambique muertos a tiros por la misma actividad. Sin embargo, el número de rinocerontes muertos crece al mismo ritmo que el de personas y en lo que va de 2013 ya hay 273 ejemplares abatidos en Sudáfrica.

 

Entramado de la caza furtiva en el país

Un juego de vida y muerte en el que hay ingentes cantidades de dinero a repartir (se paga a unos 40.000 euros el kilo de cuerno de rinoceronte en el mercado negro). El Limpopo, un parque de más de 10.000 kilómetros cuadrados, tiene una extraña y sospechosa vida humana interior. «Hay algunas aldeas con un extraño nivel de vida. Se observan coches y motos de gran cilindrada, así como algunas antenas parabólicas en las puertas de chozas y bares de un cierto nivel en núcleos poblacionales rodeados de absoluta miseria», dice Ana, una veterinaria que ha colaborado con alguna ONG en el parque. Imágenes que verificó este periodista cuando cruzó un parque en el que apenas nos cruzamos con algunas gacelas y cebras pese a estar comunicado con un maná de la vida salvaje animal como es el Kruger.

«Los propios animales saben que son objetivo de la caza. Vienen por un corto espacio de tiempo y vuelven al Kruger donde se sienten más seguros. Es por eso que los furtivos tienen que cruzar la frontera e ir a abatirlos a Sudáfrica», reconocía al periódico mozambiqueño “O País” Baldeu Araquechande, anterior administrador del Parque de Limpopo. Este rotativo publicó el pasado 8 de agosto un completísimo reportaje en el que denunciaba el entramado de la caza furtiva en el país. Hablaba de multitud de agentes envueltos, ventas de armas y redes de distribución perfectamente organizadas. Lo más preocupante de la denuncia era la cantidad de guardas y mandos policiales de los propios parques que estaban envueltos en las mafias.

Sin embargo, Mozambique está haciendo hoy un esfuerzo en repoblar y mejorar su red de parques nacionales para atraer el turismo. «Sabemos que existe el problema y estamos intentando terminar con él», dice el Gobierno. Los resultados son palpables en la mejora de una red de parques que está trabajando mucho en formación de las comunidades locales y repoblación y mantenimiento de fauna. «Es un proyecto único en África en el que se está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo y que ya está dando importantes frutos», dicen los responsables del exitoso parque de Gorongosa, emblema de todo ese esfuerzo.

Es cierto también que ahora son constantes las detenciones de miembros de mafias, principalmente de países asiáticos, que intenta sacar cuernos de rinoceronte del país. Esta misma semana un ciudadano vietnamita consiguió huir del aeropuerto tras ser detectado que en su equipaje llevaba trece cuernos de rino. «Está en busca y captura», dicen las autoridades. No es el único caso, otros dos vietnamitas fueron detenidos en enero pasado por el mismo motivo.

No es casualidad esta conjunción Mozambique-Vietnam. Las organizaciones internacionales que luchan contra el tráfico ilegal de animales señalaron en 2012 a ambos países como el eje más preocupante en el que operan estos grupos. Queda trabajo por hacer para evitar que el Limpopo siga siendo el paraíso de los cazadores ilegales pero se está trabajando en ello.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.