En la prensa

Retiran la licencia de caza a un cabraliego por la colocación de lazos

Fuente: elcomercio.es

 

Por la colocación de lazos en el monte para prender jabalíes, un vecino de Cabrales, A. G. M. M., fue condenado por el Juzgado de lo Penal de Oviedo «a seis años de inhabilitación para cazar, la retirada del permiso de armas y la licencia de caza, 4.800 euros de multa y al pago de las costas del juicio». Ésas son las conclusiones de la sentencia dictada la pasada semana, según confirmaba ayer Sergio Simón, guarda de caza que actuó como denunciante de los hecho en el año 2009.

 

Los hechos denunciados se produjeron el día 24 de noviembre de 2009, en la zona conocida como Riofrío, perteneciente a la localidad de Puertas de Cabrales y dentro del espacio cinegético de El Escobal. Sergio Simón encontró un lazo armado y «lo controlé hasta dar con el autor de la colocación». Posteriormente puso los hechos en conocimiento del presidente del coto de Cabrales y se «denunciaron a la Consejería, que decidió tirar para adelante». El asunto llegó a manos de «la Policía Judicial de Gijón y el Seprona, con base en Panes».

 

Aviso para furtivos

Explica Sergio Simón que tuvo que acudir dos veces al juzgado de Cangas de Onís donde «me ratifiqué en la denuncia» y la tramitación posterior quedó en manos de la Policía Judicial. Simón trabajó como guarda en el coto de Cabrales entre 2002 y 2010 y en la actualidad se ocupa de las mismas funciones en el coto de caza del concejo de Onís. Llevado por el celo profesional comentaba ayer que «es bueno y necesario que se sepan estas actuaciones de la Justicia para que los presuntos furtivos tomen conciencia del daño que causan en el monte y de las posibles consecuencias deportivas, morales y económicas que les pueden caer encima».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.