En la prensa

El Consell abordará con el Gobierno antes de verano si se puede legalizar el ´parany´sin muerte

Fuente: levante-emv.com

 

La Generalitat Valenciana intentará reunirse con el Ministerio de Medio Ambiente antes del verano para abordar las posibilidades de legalizar la caza con «parany» sin muerte, a pesar del fallo del Tribunal Constitucional que ha anulado el primer intento de la Ley Valenciana de Caza por considerar que la modalidad es contraria a la norma europea. 

Así lo confirmaron ayer los portavoces de la Conselleria de Medio Ambiente, que sigue mostrando su apoyo a esta tipología cinegética y propone una legalización a cambio de introducir el concepto de caza «sin muerte». Para ello, el Consell argumenta que se trata de una variedad similar al «método francés» (sí permitido por la Unión Europea). 

Es precisamente el mismo alegato que expone la Asociación de Paranyers de Castelló (Apaval), que el pasado fin de semana aprobó de forma oficial en asamblea su renuncia al «parany» con muerte y el propósito de solicitar la legalización a cambio de utilizar una liga «natural» que permita liberar a los pájaros capturados. Esta propuesta ya había sido realizada por Apaval a través de un borrador de ley trasladado a la Conselleria. No obstante, Apaval ha reiterado ahora la iniciativa a través de su asamblea de socios como un modo de reivindicar la legalización y responder a la sentencia del Tribunal Constitucional. 

La decisión está ahora en manos del ministerio, que debe decidir si se arriesga a autorizar una modalidad que (aunque introduzca ahora variaciones) le ha costado a España una sanción de la Unión Europea y ha sido prohibida por el Tribunal Europeo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. De uno u otro modo, e incluso en el caso de que el ministerio avalara la propuesta con celeridad, los plazos de una hipotética legalización impedirían que se pudiera cazar de forma legal la próxima temporada (octubre de 2013), según fuentes técnicas de la Conselleria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.