En la prensa

El Gobierno unifica las licencias de caza y pesca

Fuente: lne.es

 

La nueva Ley de Montes que ultima el Gobierno permitirá que las licencias de caza y pesca tengan, si así lo acuerdan las comunidades autónomas competentes, validez para el territorio de una o más regiones.

Así lo anuncia el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de UPyD Toni Cantó, en la que informa de que el modelo de licencia, las condiciones para su obtención, el pago de tasas, el periodo de validez y registro y demás aspectos de su funcionamiento se acordará en una próxima conferencia sectorial.

 

El Gobierno recuerda que las comunidades autónomas tienen competencia exclusiva en la expedición de licencias y en las condiciones para su otorgamiento, aunque reconoce que corresponde al Estado coordinar las diferentes legislaciones.

Por ello, y ante la demanda del sector cinegético, el Ejecutivo anuncia que en la próxima reforma de la Ley de Montes se contemplará la posibilidad de una licencia con validez más allá de las fronteras de una comunidad autónoma.

En su pregunta al Gobierno, Cantó criticaba las trabas burocráticas existentes para desarrollar esta actividad, denunciada por los diferentes colectivos de cazadores.

Según estas asociaciones, las diferentes normas territoriales suponen que existan duplicidad de licencias y la existencia de pruebas concretas en algunas comunidades para la obtención de las correspondiente autorización, como es el llamado «examen del cazador», exigido en algunos territorios.

«Los ciudadanos que practican la caza exigen que se elabore una norma que aúne criterios y requisitos para la obtención de la licencia de caza, de manera que exista una licencia única», demandaba el diputado de UPyD.

La Oficina Nacional de la Caza (ONC) ya ha anunciado que presentará alegaciones al borrador de la futura Ley de Montes elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la intención de mejorarlo.

Precisamente, uno de los aspectos que la ONC critica del borrador se refiere a las diferentes licencias que los cazadores deben tener según la comunidad en que realicen la actividad ya que, a su juicio, la propuesta del Ministerio es «un parche a la demanda real de los cazadores españoles de contar con una licencia única».

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.