En la prensa

Cazadores sin condición (física)

En Cáceres José Martín Gamonales en los exteriores de la Facultad de Ciencias del Deporte, donde ha desarrolla el trabajo. - Foto: FRANCIS VILLEGAS
En Cáceres José Martín Gamonales en los exteriores de la Facultad de Ciencias del Deporte, donde ha desarrolla el trabajo. – Foto: FRANCIS VILLEGAS

Un trabajo de la Uex pone en evidencia la escasa forma física de los cazadores, según publica el periodicoextremadura.com. El 50,7% no realiza ningún tipo de actividad a lo largo del año lo que provoca que aguanten en peores condiciones largas jornadas en el campo y sean más propensos a ciertas lesiones.

Los cazadores no le echan demasiada cuenta a la actividad física. Más del 50% de los que realizan este deporte –considerado como tal por el Consejo Superior de Deportes– no practica ningún tipo de actividad deportiva a lo largo del año y esto les lleva a aguantar menos tiempo y en peores condiciones largas jornadas de caza en el campo y les hace más propensos a determinadas afecciones y lesiones. Estas son las conclusiones de una investigación realizada en el seno de la Universidad de Extremadura, que ha dado lugar a un libro, titulado ‘La caza en España: las capacidades físicas del cazador’, y a varias publicaciones en diversas revistas científicas y deportivas, así como en congresos regionales y nacionales.

El trabajo es obra de José Martín Gamonales Puerto, un joven de Alcuéscar (Cáceres) licenciado en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, que no esperaba el recorrido que ha tenido lo que comenzó siendo un simple trabajo de fin de máster hace tres años. Tras un primer análisis, este joven de 32 años decidió volver a comprobar su investigación inicial con una nueva remesa de encuestas y pruebas físicas realizadas a más de un centenar de cazadores durante mes y medio.

Genera debate

Los resultados de este último trabajo de tesina –con calificación de sobresaliente y codirigidos por los profesores Kiko León y Jesús Muñoz– no desentonan de aquel primer estudio pero siguen despertando críticas entre partidarios y detractores de ligar la caza y la actividad física, reconoce Gamonales. «Es un sector al que le cuesta asimilar la importancia de la actividad física porque no hay tradición. La caza es una cultura muy arraigada que suele pasar de padres a hijos, los segundos imitan los hábitos de los primeros y cambiar esa estructura es muy difícil», señala este investigador, al que sus familia le inculcó desde pequeño la pasión por la caza.

De hecho, su estudio comenzó por la lesión de un familiar durante una jornada de caza. «Tropezó y se rompió la tibia y el peroné y ahí empecé a ver la importancia de tener una buena condición física para evitar problemas graves por una caída», precisa Gamonales, que trabaja en la empresa que gestiona los servicios deportivos de la Uex.

«Una vez más comprobamos que los cazadores sólo hacen deporte el día que salen de caza y no es suficiente para tener unos niveles óptimos de condición física, es más, eso puede tener consecuencias graves», advierte.

Por modalidades

El libro de Gamonales, publicado por la Uex, incluye un análisis detallado de las capacidades físicas demandadas para cada modalidad de caza, «por que no todas requieren las mimas condiciones», insiste. La caza con rececho en alta montaña y la caza menor al salto con galgo son las dos modalidades que requieren un mayor nivel físico por las condiciones del terreno y el tiempo que requieren de actividad. «Con la caza al salto te puedes pasar seis o siete horas andando por el campo, si una persona no hace nada de ejercicio aguantar tanto tiempo puede tener repercusiones graves», insiste.

Por eso, el investigador recomienda realizar durante la semana como mínimo dos actividades físico deportivas adicionales a la caza: senderismo, bicicleta, natación… «Esto contribuye a tener una mejor jornada de caza y permite aguantar con más seguridad y tranquilidad y con niveles de atención y concentración más óptimos porque disminuye la fatiga», concluye el extremeño.

Publicado en el periodicoextremadura.com.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.