En la prensa

El parany mira a un pueblo sevillano insumiso ante la prohibición de cazar

images_wonke_actualidad_nacional_enero_2014_20140107_parany

Apaval se resiste a tirar la toalla y mantiene su cruzada por la supervivencia del parany. El colectivo pretende implicar a los ayuntamientos en la defensa de esta modalidad cinegética, tomando la referencia de un municipio sevillano que se ha declarado insumiso a cualquier norma que prohíba la caza tradicional que allí se practica, según publica levante-emv.com.
El municipio en cuestión es La Roda de Andalucía, cuyo alcalde, Fidel Romero (IU), ha manifestado recientemente su intención de declararse insumiso si hay alguna ley que vaya en detrimento de la caza de perdiz con reclamo. Una posición que adopta ante lo que considera un «ataque continuado» a la caza a través de leyes restrictivas en diferentes territorios de España. El ayuntamiento de La Roda considera la actividad cinegética un motor económico y una herramienta de desarrollo social y medioambiental para la localidad. Además, el consistorio declaró el año pasado la caza de perdiz con reclamo como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio.
La asociación de paranyers Apaval toma como referencia a este municipio sevillano en la nueva ofensiva que pretende canalizar a través de los ayuntamientos en forma de mociones. «El argumento principal será la defensa del derecho a cazar», explica el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, quien señala que la insumisión «es una opción, ya que no nos dejan ni siquiera realizar los estudios científicos». Al respecto, cabe recordar que la Comisión Europa denegó el parany científico por incumplir la directiva sobre aves al tratarse un método de captura no selectivo.
Apaval ha iniciado conversaciones con el nuevo gobierno valenciano y el próximo 20 de enero mantendrá una reunión con el director general de Medio Natural de la Generalitat, Antoni Marzo. Bayarri mostró su disposición a sentarse en la misma mesa con los colectivos conservacionistas –principalmente la Sociedad Española de Ornitología (SEO)– aunque dudó de la voluntad de éstos de abrir vías de diálogo con los cazadores.
Las opciones del parany son escasas, ya que sucesivas sentencias judiciales lo han declarado un método ilegal al no garantizar la selectividad de las capturas. Los aficionados insisten en la posibilidad de encontrar un resquicio que dé cobertura a este sistema de caza con adhesivo (bisc), de gran arraigo en la provincia de Castelló. Francia logró legalizar un método parecido que se practica en la zona sur, acogiéndose a las excepciones que marca la Directiva Europea de Aves. Dicha normativa faculta a los Estados miembros de la Unión para introducir excepciones a las prohibiciones (entre ellas, la caza con liga) y permitir, en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo, la captura prudente de determinadas aves en pequeñas cantidades.Las autoridades francesas acreditaron la selectividad de este método, cosa que no ha podido hacer el parany.
Desde que se decretara la prohibición, hace ya 13 años, el coleticvo de cazadores no deja de menguar. La prueba está en el censo de socios de Apaval, que pasado de 5.000 a 1.150.

Publicado en levante-emv.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.