En la prensa

Reúnen cuatrocientas firmas contra los osos en O Courel

Fuente: lavozdegalicia.es

 

La corporación municipal de Folgoso do Courel debatía anoche una resolución que reclama a la Xunta que no aprueba el llamado plan del oso sin antes escuchar lo que tienen que decir los vecinos. La alcaldesa, Lola Castro (PP), llevó este asunto a pleno después de recibir quejas de cazadores y ganaderos, preocupados por las limitaciones que supondrían las medidas de protección ambiental que contempla el plan de recuperación del oso pardo en la montaña oriental gallega.

 

La alcaldesa asegura que la preocupación está muy extendida. Admite que los que más se quejan son los cazadores, pero recuerda que en aldeas del norte del municipio como A Teixeira, Vilela o Noceda quedan un buen número de explotaciones ganaderas. Entre unos y otros recogieron en los últimos días cerca de cuatrocientas firmas contra la inclusión de O Courel dentro del territorio a proteger para que algún día el oso vuelva a criar en Galicia.

La alcaldesa no tenía intención de plantear ninguna resolución concreta en ese sentido en el pleno de ayer. «O que queremos -explica- é pedirlle dúas cousas á Xunta: que amplíe o prazo de exposición pública deste plan e que non tome ningunha decisión definitiva sen antes escoitar o que teñen que dicir os veciños».

Para lo primero, no parece haber problema, porque el plazo ya está de hecho prorrogado. La Xunta anunció el miércoles que dará un mes más para revisar el plan de recuperación del oso pardo. La Consellería de Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial de Galicia del 11 de abril la resolución por la que empezaba la exposición pública, que en principio iba a durar 45 días, hasta el 25 de mayo. Ahora se podrá seguir presentando alegaciones hasta el 24 de junio.

Lo segundo está por ver. La alcaldesa de Folgoso do Courel parece partidaria de sacar este municipio del mapa de protección del oso, aunque no se pronuncia claramente. Antes de hacerlo, dice, quiere oír a los responsables de la consellería. «O plan pasa de ter 12.000 hectáreas, que era o que había desde o 1992, ás 65.00 hectáreas, case 30.000 dentro do noso municipio», explica. «É un cambio moi grande -añade-, deberían medir ben a zona, porque igual nos poden quitar a nós, en todo ou en parte».

El pleno aprobó la propuesta de la alcaldía con los votos del PP. Los concejales del PSOE se abstuvieron.

Más oposición en As Nogais

 

También ayer, el PP del municipio de As Nogais pidió a la Xunta la revisión completa de este proyecto. Este partido cree que As Nogais no debería aparecer en absoluto en este plan. Según nuestra delegación en Lugo, el alcalde, el popular Jesús Núñez, asegura que hay una gran oposición vecinal y que la zona está cruzada por cuatro carreteras, lo que la convierte en un área contaminada y ruidosa para el oso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.