En la prensa

La caza de liebre, una actividad cada vez menos rentable

Fuente: laopinion.com.ar

 

Se lanzó la temporada de caza de liebres que se extenderá hasta el 31 de julio pero es una actividad que cada año cuenta con menos adeptos. Los frigoríficos que fijan el precio por unidad aún no lo han definido y esto genera incertidumbre entre los trabajadores.

 

De acuerdo a los datos aportados por Contralor General del municipio, en 2012 hubo 12 equipos inscriptos para la caza comercial de liebre y para esta temporada solamente tres. Además se conoció que el año pasado se exportaron a Europa 1.200.000 liebres contra las 2.000.000 de 2011.

Cazadores y acopiadores coincidieron en señalar que la actividad es cada vez menos rentable y que no cierra la ecuación costos-beneficios. 

El año pasado funcionó el frigorífico de Trenque Lauquen y si bien este año habría negociaciones en marcha son muchas las posibilidades de que no vuelva a operar.

Para practicar la caza,  los interesados se inscribieron previamente en la Dirección de Contralor General, ubicada en Pacheco 50. Las personas interesadas debieron acercarse con su documentación y registrar su identidad, datos del vehículo y las armas con que se realizará la caza, además de informar como se compone el equipo de caza, “con esos datos se confeccionó una planilla que se eleva a Patrulla Rural”, informó el director de Contralor, Jorge Roy Cornejo.

Asimismo el funcionario expresó que “con respecto al año pasado no hay ningún tipo de modificación” y detalló que en el 2012 hubo 12 equipos inscriptos para la caza de liebre y que para esta temporada al momento hay tres equipos.

Además se conoció que el año pasado se exportaron a Europa 1.200.000 liebres contra las 2.000.000 de 2011.

 

Con respecto a la comercialización, la secretaria de Gobierno, Edith Daneri, comentó que los precios a veces no se adaptan a la necesidad del cazador, pero que es una actividad importante porque no sólo genera puestos de trabajo sino también colabora con los productores agropecuarios debido a que evita daños en las siembras, por parte de las liebres. En este sentido, Roy Cornejo, subrayó que la relación costo-beneficio no está dando los beneficios necesarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.