En la prensa

La Junta Consultiva aprueba el perreo de jabalí en 77 montes del Saja

Fuente: eldiariomontanes.es

 

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Saja ha aprobado la propuesta de autorizar el adiestramiento de perros de rastro de jabalí, o perreo, en 77 montes de esta Reserva durante los meses de julio y agosto.

 

En conjunto serán 178 los días en que se permita el perreo, de acuerdo a una distribución que será sorteada el día 18 de junio entre las cuadrillas regionales, a las que se adjudicará el 22 por ciento de los días previstos, y las cuadrillas locales de las comarcas de Campoo, Valdeiguña, Cabuérniga, Rionansa y Liébana, que se repartirán los días restantes.

Esta proporción en el reparto, 22 y 28 por 100 respectivamente, fue determinada por sorteo en la misma reunión extraordinaria de este jueves, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La programación de esta serie de días en los que se permitirá el perreo en 2013 en diferentes lotes de la Reserva tiene carácter excepcional, en tanto se produce la aprobación del Plan de Ordenación Cinegética de la Reserva.

El adiestramiento de perros de rastro de jabalí es la modalidad de práctica cinegética en la que los cazadores entrenan y educan a sus perros, durante un período específico dentro de la temporada en lotes de caza de la Reserva Regional de Caza Saja y por aquellos cazadores integrados en cuadrillas de caza mayor autorizadas a cazar en la Reserva.

Esta actividad del perreo habrá de desarrollarse en los lugares y fechas que se indiquen y cumpliendo obligatoriamente determinadas condiciones. Únicamente se permitirá que participe un máximo de 15 componentes de la cuadrilla que tenga asignado el día, pudiendo ser acompañados de un máximo de dos menores de 18 años.

En cuanto a los perros, que deberán estar identificados mediante microchip o tatuaje, el número máximo que se podrán utilizar simultáneamente es de 20 y, además, en todo momento han de permanecer atraillados; es decir, atados por la trilla o cuerda.

En ningún caso los cazadores podrán portar armas de fuego durante el perreo, pero sí deberán llevar consigo la documentación obligatoria para el ejercicio de la caza.

Los puntos de reunión para los días de perreo en cada lote serán los mismos utilizados en las batidas de jabalí, no pudiendo incorporarse al adiestramiento ninguna persona que no estuviese presente en el punto de reunión en el horario establecido.

 

Dado el carácter excepcional de esta actividad no se contempla el aplazamiento y posterior ejecución del mismo cuando no pueda realizarse en la fecha prevista por causas meteorológicas, por imposibilidad de que se realice su control por parte de un Técnico Auxiliar del Medio Natural debido a las necesidades del operativo de lucha contra los incendios forestales, por la presencia de osas con crías o por cualquier otra circunstancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.