En la prensa

Los cazadores de Urdos, condenados por la muerte de la osa ‘Cannelle’

Fuente: elperiodicodearagon.com

 

La Sala de lo Civil de la Audiencia de Pau ha condenado a la asociación de cazadores del pueblo de Urdos, en el Pirineo francés, a abonar 53.000 euros en concepto de daños y perjuicios al Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF). La sentencia considera que esta entidad es responsable de la muerte, en noviembre del 2004, de la osaCannelle, que fue abatida por los disparos de un cazador local durante una batida de jabalíes.

 

La organización ecologista solicitaba en total 725 .000 euros por el daño causado a la naturaleza, en concreto a la política de reintroducción de plantígrados en la cordillera pirenaica, según informó ayer el diario La République des Pyrénées en su edición digital.

Los grupos dedicados a la defensa del oso consideraban que los cazadores de Urdos, situado a unos 10 kilómetros de la frontera de España por el puerto de Somport, habían cometido una negligencia al llevar a cabo la batida pese a que sabían que la osa Cannelle se hallaba en esa zona de las montañas.

«Queda así demostrado que que los cazadores estaban al tanto de que había una osa en los parajes donde se realizaba la batida», manifestó un responsable de WWF al rotativo francés.

Por su parte, la asociación de cazadores de Urdos manifestó su intención de no recurrir la sentencia. Un portavoz de la entidad señaló que esta se compone de una decena de miembros y que no posee recursos económicos suficientes para hacer frente al pago ordenado por los tribunales de justicia. Finalmente, la compañía de seguros de la asociación deberá hacerse cargo del pago de los daños y perjuicios.

 

Hace unos años, un tribunal penal absolvió al cazador, René Marquèze, por considerar que había disparado contra la osa presa del miedo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.