En la prensa

La Junta teme que se abra la veda a la caza en los parques nacionales

Fuente: diariodecadiz.es

 

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, mostró ayer su oposición al borrador del anteproyecto de ley de parques nacionales por razones de «oportunidad política» y de «contenido» y aseveró que teme que detrás de la reforma esté la actividad cinegética.

 

En declaraciones a los periodistas al término de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en Madrid, Planas señaló que no tiene sentido que si la ley de 2007 y las sucesivas sentencias de Tribunal Constucional lograron un «equilibrio» en la gestión de los parques nacionales entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, ahora se «pretenda modificar el papel» de cada una de las administraciones. 

Así, el consejero expuso en la reunión que los parques nacionales tienen sentido como «una red nacional situada en las comunidades autónomas» y «no se les puede convertir en islotes» situados en las regiones. Además, tras recalcar que es necesario que los ayuntamientos situados en los parques tengan un apoyo económico y lamentar que la línea presupuestaria para ello haya sido suspendida en este ejercicio por el Estado, se refirió a la actividad cinegética en estos espacios e indicó que, pese a que Andalucía apoya la caza, no lo hace en los parques nacionales. 

«En Europa no es conocida esa actividad en los parques nacionales y me da la impresión de que la caza es una de las actividades que está detrás de la reforma legislativa», subrayó Planas. 

La reunión no estuvo presidida por el ministro, Miguel Ángel Arias Cañete, sino por el secretario de Estado, Federico Ramos, quien aseguró que la Ley de Parques Nacionales que se está preparando conservará «debidamente» lo mejor del medio natural. 

 

Según informaron a Europa Press fuentes de Medio Ambiente, en la reunión que ha estado presidida por el secretario de Estado, éste destacó que el valor del patrimonio natural es «incalculable» y recordó que España es el país que más superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000 y que ocupa el 27,12% del total de la superficie nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.