En la prensa

La FAPAM critica las medida de las autoridades de Castilla-La Mancha de retirar y sacrificar animales indiscriminadamente

Fuente: elmercuriodigital.net

 

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, FAPAM, ha solicitado a la Presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, una reunión con carácter urgente para tratar la problemática surgida a raíz del caso de la perra que mordió a varios niños y que resulto positivo a rabia.

 

«Nos oponemos rotundamente a admitir que el protocolo sea sacrificar indiscriminadamente a los animales vagabundos, a los que no estén vacunados de la rabia o los que no lleven la documentación del animal en el momento del paseo. Hay otras alternativas, Deberían organizar una campaña de vacunación e identificación con precios muy bajos para que la gente acuda a vacunar a sus animales.

Esta medida la deberían haber adoptado desde el primer día que se conoció el caso de rabia. Ahora pretenden solucionar el problema por la vía más fácil RETIRAR Y SACRIFICAR A LOS ANIMALES.

Queremos recordar que durante años en Castilla la Mancha no era obligatoria la vacuna de rabia ni el microchip. Por ello la FAPAM, durante años pidió incansablemente la obligatoriedad de la vacuna y la identificación. En todos estos años han hecho oídos sordos a nuestras peticiones. Sospechamos que la vacuna de la rabia no era obligatoria porque si no se hubiera controlado a los perros de caza, especialmente a los galgos. Castilla la Mancha es una de las Comunidades Autónomas con más afición a la caza con galgo, y por ello, gran afición a abandonarlos, ahorcarlos, etc, y con control cero por parte de las autoridades”La FAPAM espera que entre todos podamos controlar este caso, que, desde nuestro punto de vista, en un caso aislado. Las autoridades deben tratar este tema sin alarmar a los ciudadanos, deben evitar que se cree un pánico innecesario, y que las personas que están en contra de los animales, especialmente de las colonias felinas, aprovechen para poner en macha un extermino de gatos con métodos ilegales que puedan provocar un sufrimiento a los animales.

Una vez más, vemos como el trasladar las competencias a las comunidades autónomas resulta ser un DESASTRE. Es inadmisible que en un país como España, hubiera algunos Presidente de Comunidades Autónomas que no velaran por la salud pública de sus ciudadanos. Hay ciertos temas muy serios como es el control de la rabia en nuestro país, y no se comprende que no sea competencia del estado español.

Como ocurre en muchos casos, y pongo un ejemplo, la ley de protección animal,según qué comunidad autónoma, los animales están más o menos protegidos. En el caso de la rabia pasa lo mismo,según en comunicad autónoma, los españoles estamos más o menos protegidos.”

No estaríamos hablando de este problema sí el Ministerio de Sanidad hubiera puesto en marcha, a través de las comunidades autónomas y a su vez a través de los Ayuntamiento, un protocolo de control de vacunación de la rabia e identificación.

Actualmente hay controles para controlar que los propietarios recojan las deposiciones de sus perros, que no los lleven sueltos, por ello sancionan con multas elevadas. No existe ningún control sobre la documentación de los animales. Hay comunidades autónomas en las que desde hace muchos años la vacunación de la rabia e identificación son obligatorios, pero al no existir control, son muchos los particulares que no tienen a sus animales en regla. Un problema muy grave son los perros de caza, existen numerosas rehalas ilegales, donde se cría, se regalan y se venden sin ningún tipo de control gran número de perros. EL mismo problemas ocurre son los perros de guarda de polígonos o fincas, existe de control cero.

 

Nos consta que Seprona lleva a cabo inspecciones, pero son siempre a lugares que tienen su documentación en regla, pero ningún controls obre los miles de lugares que existen en España sin ningún control. Quizás, con este caso de rabia, nuestros políticos se pongan las pilas de una vez y se crea un protocolo de control”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.