En la prensa

El colectivo alerta sobre un brote de sarna que afecta a los venados de Redes

Fuente:  lne.es

 

 

Las asociaciones de cazadores del parque de Redes también alertaron ayer sobre los perjuicios que el repunte en los brotes de sarna está ocasionando a las especies genéticas presentes en la zona.

En este caso, se trata de la sarna sarcóptica, que ha matado a ejemplares de venado, entre otros, tal y como indicó Armando Caldevilla. «Este invierno se han visto más animales afectados por la sarna. No sé si ha sido porque ha venido muy frío, y al tener más dificultades para encontrar comida, los ciervos estaban más débiles y se contagiaban más», aseguró el presidente de la Asociación de Cazadores de Caso, que añadió: «La solución es abatir los animales enfermos y, sobre todo retirarlos para prevenir contagios. Los ciervos que padecen la enfermedad pueden acabar muriendo en zonas alejadas y ser difíciles de localizar».
El mayor impacto de la sarna en los últimos años en la zona de Redes se había producido sobre el rebeco. En 1993, la población de rebecos en los montes de Caso y Sobrescobio se acercaba a los 4.000 ejemplares, pero el ataque de la sarna sarcóptica acabó con la mitad de los ejemplares del espacio natural y obligó a prohibir la caza.
La epidemia fue controlada y, a comienzos de la década pasada, la Consejería de Medio Ambiente apreció un repunte en la población. En 2003, el Principado levantó la veda en Caso y autorizó tres recechos (uno sólo de cazador acompañado de un guarda y un plazo de dos días). Un año después, se abrió la veda en Sobrescobio con dos recechos.
En Redes la especie ha logrado recuperarse, aunque la amenaza sigue latente. Este mismo año, un brote de sarna provocó la muerte de cientos de rebecos en los Picos de Europa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.