En la prensa

Orden de sacrificio para un perro en contacto con el can con rabia de Toledo

Fuente: europapress.es

 

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha ordenado el sacrificio y su posterior incineración de uno de los siete perros que se encuentran aislados en Numancia de la Sagra por estar en contacto con el can afectado por la rabia que mordió a tres niños en la ciudad de Toledo.

 

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su edición de este jueves y recoge Europa Press, el método utilizado deberá producir la muerte inmediata o la pérdida inmediata de conocimiento del animal. La inducción de la pérdida de conocimiento no deberá causar reacción de aversión, ni ansiedad, dolor, angustia o sufrimiento evitables al animal.

Los Servicios Veterinarios oficiales supervisarán permanentemente la operación para asegurarse de su eficacia en relación con el bienestar del animal, la seguridad del veterinario y operadores, la bioseguridad y su correcta gestión conforme al Reglamento.

Tras el sacrificio, se deberá destruir el cuerpo del animal por incineración según las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano.

Fuentes de la Consejería han precisado a Europa Press que al animal se le tomaron muestras para comprobar el nivel de anticuerpos que presentaba junto con otros seis perros que se encuentras aislados en Numancia de la Sagra y que estuvieron en contacto con el perro mestizo afectado por la rabia, y tras los análisis se comprobó como su tasa de anticuerpos se encontraba por debajo de lo normal, por lo que el reglamento contempla este sacrifico.

Según han explicado estas fuentes, el perro sí estaba vacunado contra esta enfermedad, pero debido a una enfermedad su nivel de anticuerpos era más bajo de lo requerido en estos casos, por lo que se ha resuelto su sacrificio.

 

Los dueños del perro podrán presentarse en el lugar donde se encuentra aislado el perro con un veterinario para proceder al sacrificio, y en caso de que este viernes a las 15.00 horas no se hayan personado en el lugar, la Administración actuará de oficio conforme al reglamento establecido para estos casos y llevará a cabo la destrucción del cuerpo del animal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.