En la prensa

Rajoy cambiará la legislación que provocó el cese de un ministro de Zapatero

Fuente: noticias.lainformacion.com

 

El Gobierno de Mariano Rajoy cambiará la legislación actual en materia de caza y pesca para que con una única licencia puedan realizarse actividades cinegéticas en todas las comunidades. La normativa actual es la que provocó en 2009 la dimisión del entonces ministro de Justicia,Mariano Fernández Bermejo.

 

Bermejo abandonó el cargo que ocupaba en el Ejecutivo del socialistaJosé Luis Rodríguez Zapatero después de que conocerse que había participado en una cacería junto al juez Baltasar Garzón en la provincia de Jaén y que no tenía la licencia correspondiente a esa comunidad.

El ministro acabó dimitiendo después de que la Junta de Andalucía le abriera un expediente por cazar sin permiso y de que el propio Bermejo reconociera que la cacería se había desarrollado cerca de Puertollano (Ciudad Real), donde sí tenía el permiso correspondiente, y no se había percatado de que había cambiado de autonomía.

Ahora, el informe que ha elaborado la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) propone corregir esta deficiencia con el fin de que en toda España exista un «reconocimiento mutuo de licencia de caza y pesca unitaria entre comunidades».

El documento de 253 elaborado por la CORA, recogido por Servimedia, critica que «las licencias de caza y pesca son específicas para cada comunidad, lo que induce a confusiones y sobrecarga administrativa y económica». 

Por ello, afirma que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca «prestará su apoyo para la implantación de un sistema de reconocimiento mutuo de licencias de caza y pesca entre comunidades de forma que el ciudadano pueda cazar con la licencia obtenida en su comunidad de residencia y en otras sin más trámite que pagar la tasa correspondiente».

De existir este permiso común para el conjunto de España, el ministro Mariano Fernández Bermejo no se habría visto obligado a dimitir en febrero de 2009 tras su polémica cacería con el juez Baltasar Garzón.

El Partido Popular pidió en aquel momento el cese de Bermejo desde el primer momento por compartir actividades cinegéticas con el entonces magistrado de la Audiencia Nacional y con un alto cargo de la Policía, ambos con responsabilidades en la investigación judicial del ‘caso Gürtel’, que acababa de comenzar.

Sin embargo, la renuncia de Bermejo se produjo finalmente ante la presión pública a la que se vio sometida por el hecho de que el ministro de Justicia estuviera cazando sin la licencia pertinente y la Junta de Andalucía le abriese un expediente sancionador.

 

Asimismo, el informe de la CORA para la reforma de la Administración contempla la creación de una «tarjeta inteligente equina» que sustituya los documentos que tienen que acompañar a los caballos en sus desplazamientos. Este ‘pasaporte’ evitará que tengan que solicitar previamente el movimiento y simplificará la labor de quienes trabajan con estos animales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.