En la prensa

Los ecologistas ven positivo que el Estado pueda intervenir en la gestión de los Picos

Fuente: elcomercio.es

 

Los grupos ecologistas no están satisfechos con la gestión medioambiental que se está haciendo del Parque Nacional de los Picos de Europa. Por este motivo ven con buenos ojos que el Anteproyecto de Ley en el que trabaja el Gobierno central deje la puerta abierta a que el Estado recupere las competencias sobre estos espacios protegidos. Y es que consideran que al depender este paraje de tres comunidades autónomas distintas -Asturias, Cantabria y Castilla y León-, los criterios de conservación que aplica cada gobierno regional sobre el territorio situado dentro de sus fronteras no son los mismos a los que se siguen en las otras dos autonomías vecinas y viceversa.

 

Según asegura Laura López Varona, secretaria de la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente (ULEX), que es la entidad que representa a los colectivos ecologistas en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, «cada comunidad autónoma se guía por los votos y no por los valores ambientales. En Castilla y León está permitida la caza y la pesca, en Cantabria la caza, mientras que en Asturias tenemos una sobrecarga ganadera e incendios. La nueva ley podría ayudar a proteger de verdad los valores medioambientales porque los criterios se fijarían desde Madrid».

Y es que los ecologistas lo tienen muy claro. «La gestión que se está haciendo ahora no garantiza la conservación del medio ambiente, por eso vemos bueno para la protección de la naturaleza que intervenga el Estado, porque la experiencia que hemos tenido cuando el parque lo han llevado las comunidades autónomas no ha sido buena. El borrador de la ley prevé que si hay dejación de los valores medioambientales el Estado pueda intervenir», asegura López Varona, quien pone como ejemplo de la falta de rigor a la hora de preservar el medioambiente que «el Parque Nacional de los Picos lleva 16 años para aprobar su Plan Regulador de Uso y Gestión (Proug)». Aún así la secretaria de ULEX y representante de los ecologistas en el Parque Nacional de los Picos de Europa da por hecho que las comunidades autónomas se apoyarán en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2004 «y recurrirán la ley porque dirán que invade sus competencias, pero sí sería positivo porque el Estado definiría mejor los criterios medioambientales y no como ahora, que no están unificados».

Similar opinión tiene Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. «El desarrollo que están haciendo las tres comunidades del parque es un desastre porque no hay unidad de criterios. En Castilla y León se permite la caza, mientras que en Cantabria y Asturias hay una explotación turística de espacio», indica Pontigo, quien asegura que los colectivos ecologistas «estamos preocupados por la deriva del parque. Si se sigue en esta línea es mejor que deje de ser un Parque Nacional y que pase a ser otra cosa, porque un Parque Nacional no es un área recreativa». Para Pontigo uno de los aspectos más positivos de la futura normativa es la posibilidad de «unificar criterios».

La visión del Principado en esta cuestión es otra distinta. El Gobierno regional considera que la iniciativa de Madrid, además de ir en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2004 que declaró la gestión de estos espacios naturales competencia de las comunidades autónomas, entiende que no es necesario cambiar la ley ya que la actual «no está dando ningún problema».

«Luces y sombras»

De todas maneras los colectivos ecologistas no están totalmente de acuerdo con la futura norma. Consideran que tiene «luces y sombras» y que aún sufrirá distintas modificaciones hasta que se defina la ley de manera definitiva. Un aspecto que no les convence es el que se refiere a que la Administración gestora podrá «programar y organizar actividades de control de poblaciones y restauración de hábitats». «No nos gustan las actividades que se consideran necesarias para la gestión como quemas o controles de población. Los ecologistas vamos a luchar para que por ese hueco no entre todo. Hay que definirlo», señala López Varona.

 

En cuanto a la posibilidad de que los Lagos de Covadonga sean navegables, la representante de los conservacionistas en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa lo tiene claro. «Estoy segura de que no va a haber ningún problema porque no lo vamos a ver aquí. Pensamos que la propuesta está dirigida a los parques nacionales con aguas marinas. Aquí pensamos que no se va a hacer porque es algo que puede afectar a la supervivencia de la fauna local de los Lagos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.