En la prensa

Apaval pide al nuevo Gobierno que imite a Francia y permita el parany

images_wonke_actualidad_nacional_20120617-parany-valencia

La asociación de paranyers Apaval ha pedido al nuevo Gobierno que siga el ejemplo de Francia y permita el parany, según publica elperiodicomediterraneo.com.

El presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, recuerda que el Senado francés se ha pronunciado en el mes de enero a favor del uso de la liga en la modalidad de caza tradicional y que se puedan desarrollar los estudios científicos para acreditar la selectividad de este método.
Bayarri explica que el Senado del país galó votó el pasado 22 de enero en torno a una propuesta de una organización ambientalista de introducir la enmienda 359 en la ley de caza para prohibir el uso del glu o liga en la caza de zorzales. De los 235 sufragios emitidos, 26 se posicionaron a favor de la prohibición de usar la liga y 209 en contra de la misma.

Valentía y honradez 

“Nos supone una inmensa alegría porque nos da la razón a los paranyers”, señaló Bayarri, quien indicó que “el que los franceses sean capaces de mantener esta modalidad de caza demuestra el nivel de selectividad”, por lo que apeló a “la valentía y honradez” de los representantes políticos españoles para que escuchen a la comunidad científica y no a los ecologistas, y que no “vengan con cuentos chinos” asustando “con la Unión Europea”. Y recuerda que en Francia se practica desde hace años una modalidad de caza bastante similar al parany.
La sentencia contra el decreto 135/2000 aprobado por el Gobierno de la Comunitat el 12 de septiembre del 2000 para regular este tipo de caza, hacía referencia a datos del 2001, pero, según los paranyers, estudios científicos posteriores demostrarían la selectividad de este método. Por ello, criticó que en España se les “quiera acallar” y no se les permite “realizar los estudios científicos para demostrar la selectividad”. Precisamente en este ámbito es en el que siguen trabajando para legalizar este tipo de caza.

Publicado en elperiodicomediterraneo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.