En la prensa

Voces contra la corriente ‘anticaza’

El director de la Real Academia de Bellas Artes, Guillermo Santa Cruz, y José María Finat, de la finca El Castañar, abrieron el ciclo ‘Con sabor a Toledo’. / David Pérez
El director de la Real Academia de Bellas Artes, Guillermo Santa Cruz, y José María Finat, de la finca El Castañar, abrieron el ciclo ‘Con sabor a Toledo’. / David Pérez

La provincia de Toledo sabe a azafrán, sabe a queso, sabe a aceite de oliva, sabe a vinos con denominación de origen y también sabe a carne de caza. Precisamente este producto fue el protagonista ayer de la apertura del ciclo de ponencias gastronómicas denominado ‘Con sabor a Toledo’, que se celebrará en distintos restaurantes de la ciudad los primeros lunes de cada mes a las 17,30 horas, ayer en Venta de Aires, según publica latribunadetoledo.es


El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas (Rabach) de Toledo, Guillermo Santa Cruz, inició la charla con una vuelta al pasado, en concreto a aquellos años en los que realizó diferentes pruebas para que personas con lesión medular se iniciasen en la práctica del golf y también en el arte cinegético.
Posteriormente cedió la palabra a José María Finat, cazador  y responsable de la finca El Castañar de Mazarabroz que se extiende por los Montes de Toledo a lo largo de cerca de 7.000 hectáreas de bosque mediterráneo.
El ponente reivindicó la importancia de un sector que aporta «600 millones, 200.000 jornales y 10.000 empleos fijos» a la economía castellanomanchega, además de «los puestos de trabajo que crea de manera indirecta».
Finat subrayó también los beneficios del consumo de la carne de caza «baja en colesterol y muy sana, algo de lo que no se habla por desconocimiento y por la corriente anticaza que existe», denunció.
Finat recalcó que «es una pena que tengamos tantos recursos en carne de caza que se exportan por falta de consumo aquí», añadiendo que se trata de «un tipo de ganadería más al servicio del hombre, como la ternera, el cerdo o el pollo, y no es incompatible con la biodivesidad y el respeto a la fauna».

Críticas «infundadas»

El responsable de El Castañar  denunció que el sector rural «está muy mermado y cargado de críticas infundadas que vienen de lugares ajenos al mismo, en los que prima el desconocimiento».
Además, insistió en que hay que apostar por la agricultura y la ganadería «para que los ciudadanos no tengan que abandonar el campo para irse a las ciudades a engrosar las listas del paro».
Al finalizar la conferencia, se ofreció una pequeña degustación relacionada con el producto protagonista, cortesía del restaurante anfitrión.
La cita contó con la asistencia de varios académicos de la Rabach, entre ellos el que se perfila como nuevo director de la misma, Jesús Carrobles.

Publicado en la latribunadetoledo.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.