En la prensa

Grupos ecologistas intensifican el control sobre la caza ilegal de los ‘paranys’ activos

Fuente: elmundo.es

 

Los grupos ecologistas Acció Ecologista Agro, Apnal-Ecologistes en Acció, Gecen y GER-Ecologistes en Acció, junto con la asociación alemana CABS, han anunciado que intensificarán el control sobre la caza ilegal, «especialmente a los ‘paranys’ activos» y centrarán sus actuaciones en «demostrar que la inmensa mayoría de los ‘paranys’ ilegales no son denunciados cuando la administración tiene los datos y los medios para hacerlo».

 

Asimismo, según han informado en un comunicado, denunciarán «la elevada mortandad de aves fringílidas en la caza de redes abatibles (enfilat) por falta de control en la vigilancia, entre otros métodos ilegales de caza de aves en Castellón».

Dichos colectivos han señalado que la asociación alemana CABS ha estado esta última semana analizando sobre el terreno y elaborando la estrategia a seguir «ante la más que previsible enésima campaña ilegal del ‘parany’ del próximo octubre».

Al respecto, han subrayado que, tras demostrar a la Comisión Europea, con grabaciones «inéditas» de la caza de los ‘paranys’ en 2012, la «realidad» de este método «masivo y no selectivo de caza», el principal objetivo este año es «demostrar a la Comisión que España permite, por omisión intencional de sus obligaciones legales, la caza ilegal del parany y la falta absoluta de control en el enfilat».

En esta línea, han destacado que la Comisión Europea ha asegurado a CABS que intervendrá «si tiene elementos que demuestren la inacción en el control de esta caza furtiva, masiva y no selectiva de la administración».

 

Los ecologistas han denunciado que menos del 5 por ciento de los paranys son sancionados cada año, «lo que demuestra, más allá de las dudas razonables, la permisividad flagrante de la administración».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.