En la prensa

Letal virus que afecta a conejos preocupa a agricultores de Santa Juana

Fuente: biobiochile.cl

Preocupación hay entre agricultores y residentes de sectores apartados de Santa Juana por un virus que enferma a los conejos. Los animales se quedan ciegos y luego mueren, lo que el SAG atribuye a un brote que es cíclico.

 

La enfermedad se manifiesta por la acumulación de líquidos bajo la piel, siendo lo más característico cabezas hinchadas o deformes. También se presenta inflamación de los párpados por la acción de bacterias y conjuntivitis purulenta, pudiendo llegar incluso al cierre completo de los ojos.

Profesionales del Servicio se reunieron hoy en la comuna con vecinos de los sectores afectados que han denunciado mortandad de conejos silvestres, al igual que en Nacimiento, Santa Bárbara, Cabrero, y Florida.

Les explicaron que se trata un brote de mixomatosis, enfermedad de origen viral que se transmite a través de pulgas u otros insectos. Segundo Soto, presidente de la junta de vecinos de Torre Dorada, sabía hace meses del problema.

Según el Sag, la forma de ocurrencia de estos eventos es a través de ondas epidémicas que van diezmando la población, situación que se estabiliza cuando algunos ejemplares adquieren inmunidad natural.

Esto reaparece cada ciertos años, cuando baja la inmunidad que adquirieron. Sin embargo, los habitantes no recuerdan episodios anteriores, de ahí la preocupación que manifiestan. Ana Alicia Valenzuela, del sector Chacay en Santa Juana, cuenta la primera vez que vio un conejo enfermo.

El mal se transmite fácilmente ya que los conejos se desplazan rápidamente y en largas distancias, contagiándose el virus, por esto no existe un tratamiento adecuado.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, ha conocido del problema y dijo que hay también preocupación por mortandad de aves en la comuna por lo que se analiza si existe alguna relación.

El virus que provoca la mixomatosis no se transmite a las personas, pero se recomienda no consumir los ejemplares muertos. La única medida que se puede tomar es con los conejos domésticos, por lo que se ha indicado que no tengan contacto con animales silvestres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.