En la prensa

El PP propone ampliar la temporada de pesca y declarar el cormorán especie cinegética

Fuente: lne.es

Ampliar la temporada de pesca con muerte, permitir la comercialización del salón, aumentar los cupos de capturas por pescador y declarar al cormorán especie cinegética son algunas de las propuestas que el PP incluirá en una iniciativa que presentará en los próximos días en la Junta General del Principado. Los conservadores abogan también por abrir nuevas zonas de precintaje, por controlar las poblaciones de garzas y nutrias y por la mejora de los remontes en las cuencas fluviales asturianas.

La iniciativa parlamentaria fue anunciada ayer en Arriondas por el diputado regional del PP Luis Venta, a quien acompañaron en su comparecencia los alcaldes de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, y Cangas de Onís, José Manuel González. Venta manifestó su total respaldo a todas las peticiones de las asociaciones de pescadores. En su opinión, debe permitirse la comercialización de los salmones y demás especies piscícolas capturadas en los ríos asturianos, al tratarse de un «recurso casi único en España» desde el punto de vista turístico, del que, en su opinión, no se debe «privar» a la comarca oriental y al resto de Asturias.
Venta calificó la actual temporada de pesca de «desastrosa», tal y como habían augurado «quienes conocen el río». Según el parlamentario la normativa actual es «caprichosa», «restrictiva» y desoye las demandas de los ribereños. El hecho de que la temporada haya durado 45 días es, según Venta, «un ataque» a los pescadores «y a quienes generan economía». Añadió que permitir la pesca con muerte, pero con técnicas sin muerte, como ocurre en este tramo final de la temporada es «un despropósito» y una medida «incongruente».
Venta manifestó su rechazo al actual cupo máximo de tres salmones por pescador y temporada, que calificó de «arbitrario» y que «para nada cumple las expectativas de quienes pagan las licencias y los impuestos para pescar». Es, según el diputado regional, «una manera, no sé si intencionada o no, de echar a los pescadores de los ríos». Abogó por cupos semanales «mucho más benévolos», que se establecerían, como los demás cambios, una vez realizados estudios por parte de «técnicos independientes, no los que están al mandato de los políticos de turno».
En cuanto a los cotos parciales, aseguró que han sido «un fracaso» y «otra medida inadecuada». Venta prometió que su partido intentará «mejorar» la normativa, «en consonancia con las peticiones de los pescadores. En su opinión, la temporada de pesca con muerte debe comenzar, «como muy tarde, el primer fin de semana de abril» para favorecer la «presencia de pescadores», lo que «genera riqueza» y permite una «oferta turística diferencial».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.