En la prensa

Galicia fija en 16 años la edad mínima para cazar y permite batidas en zonas vedadas

Fuente: farodevigo.es

La nueva ley fija la edad mínima para cazar en 16 años. Además, los menores estarán obligados durante las cacerías a no separarse a más de 50 metros de un mayor que se encargue de su vigilancia.

El Gobierno gallego ha dado luz verde para su envío «inmediato» al Parlamento de la futura Ley de Caza, que mantiene en 16 años la edad mínima para acceder a una licencia de caza y permitirá batidas en zonas vedadas -en casos en los que haya población cinegética excedente que pueda causar daños en la agricultura, la ganadería e incluso accidentes de tráfico-.

La Federación Galega de Caza,que suma más de 22.000 licencias y negoció in extremis con la Xunta sobre el borrador de la ley, se fecilitó por el satisfactorio resultado. Principalmente, en los aspectos que se refieren a la seguridad y la responsabilidad patrimonial, según el presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira. Y eso aunque inicialmente se había mostrado crítica con la decisión de no rebajar a 14 años la edad mínima para poder cazar. De todos modos, Nogueira indicó que alegarán contra ese punto. La intención es que los menores puedan obtener licencia a los 14 años, aunque no porten un arma y acompañen a mayores en las actividades cinegéticas. «Podrían dirigir un grupo de perros o aves de cetrería», aseguró.

El presidente Alberto Núñez Feijóo ratificó tras el Consello de la Xunta la tramitación de la ley e indicó que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, le enseñó una comunicación de la Federación de Caza de Galicia conforme ésta hace una evaluación «positiva» de este texto.

Feijóo señaló que»en la mayoría» de las comunidades se puede acceder a una licencia con 14 años, pero explicó que Galicia opta por la legislación «más restrictiva» para dar cumplimiento a varias recomendaciones, «especialmente» a la formulada por el Valedor do Pobo. La futura norma incorpora otras novedades como elevar de 12 a 18 los supuestos de sanciones graves.

«Actualizamos un texto que tenía una vigencia de 16 años», señaló el presidente, que esgrimeque el texto incide en la concepción de la caza como instrumento que puede contribuir a la economía del rural e «impulsa» las explotaciones cinegéticas comerciales, que se contemplan como una herramienta «de interés».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.