En la prensa

Medio Ambiente autoriza batidas contra los córvidos por daños en fincas de maíz

Fuente: elfarodevigo.es

Los daños que provocan los cuervos en las fincas de maíz de Agolada son de tal de dimensión que la Consellería de Medio Ambienteacaba de autorizar batidas contra esta especie para este fin de semana. El presidente del Tecor Farelo, José Manuel Blanco, explica «que en cultivos de nueve Hectáreas, estas aves han destrozado cerca de la novena parte». Las fincas más afectadas se concentran en las parroquias de Agolada, Trabancas y Ventosa. Por eso, esta tarde los cazadores de este Tecor así como de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda se repartirán los puestos de vigilancia, mientras que mañana, ya en horario matutino, realizarán un control directo sobre las parcelas más dañadas.

La batida de este fin de semana en Agolada es la primera de estas características que se produce desde hace varios años en la comarca. Resulta más que necesaria, puesto que agricultores y cazadores cifran en «varios centenares» los cuervos que desentierran el maíz recién sembrado. Sus daños se extienden también a los silos, puesto que picotean el plástico que los recubre para comer la semilla del forraje. La proliferación de los cuervos durante los últimos años se debe a que esta especie «no tiene depredadores», explica el presidente del Tecor Farelo.

El motivo del ataque de los lobos a varias ganaderías de Agolada es diferente. Desde hace años, en la parroquia de Trabancas existe un refugio de fauna. En esta superficie se crían jabalíes, corzo y también lobo, de los que los cazadores han visto hasta cinco ejemplares durante las batidas de jabalí. Sus ataques más recientes tuvieron lugar días atrás en una finca de ganado en extensivo de A Baíña, contra un ternero de escasos días. Pero sus incursiones ya causaron víctimas en Trabancas, en dos ocasiones en apenas dos meses.

Por ello, los cazadores contactaron con el Seprona y con la Xefatura Territorial de Medio Ambiente, que ya les adelantó las dificultades que entraña conseguir autorización para una batida contra el lobo. Años atrás, sí se han permitido cacerías contra esta especie en concellos como Vimianzo. En el caso de Agolada y ante la insistencia de Medio Ambiente de que los ataques al ganado son de cánidos, han aparecido cebos envenenados en varios montes que, al margen de acabar o no con el lobo, han afectado a 30 perros del Tecor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.