En la prensa

El borrador del nuevo articulado de la Ley de Caza de CLM, para este mes de febrero

tablilla coto de caza

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha confía en cumplir con los plazos previstos y tener un borrador con un nuevo articulado de la Ley de Caza para este mes de febrero. La intención del Gobierno regional es aprobar dicha modificación en este periodo de sesiones a fin de que la nueva adaptación entre en vigor en la próxima temporada de caza, según publica eldigitalcastillalamancha.es.
Así lo ha confirmado a Europa Press el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, que se ha mostrado optimista con la marcha de las negociaciones «que van por el buen camino», dado que los integrantes del grupo creado para tal fin «actúan de forma responsable».
Cubero ha indicado que la próxima semana habrá una nueva reunión, en la que participan representantes de la Federación de Caza, Aproca, Atica, la Plataforma contra la Ley de Caza, Ecologistas en Acción y WWF ´Seo/Birdlife´.
El director general ha explicado que el grupo de trabajo ha alcanzado un acuerdo «razonable» en varios puntos del primer tercio del articulado, confiando en que la próxima semana, cuando se aborden las alegaciones al segundo bloque de la norma, se dé el mismo resultado.

«Quedan algunos flecos»
«Quedan algunos flecos que se abordarán en el contexto de la consulta a la que el borrador será sometido y en el que participarán todos los agentes implicados, entre los que también se encuentran las organizaciones agrarias», ha dicho.
Aunque Cubero no ha querido adelantar ninguno de los aspectos que están siendo revisados, dada la negociación abierta que hay en marcha, sí ha confirmado la voluntad de la Consejería de retirar las sanciones que la actual Ley de Caza contempla para los usuarios que discurran por el monte y molesten a los que practican la actividad cinegética.
Según Cubero, la Administración regional también incidirá en la necesidad de asegurar la calidad genética de las poblaciones cinegéticas, en la aptitud de los cazadores en ejercicio de la caza y en la necesidad de dotar a la nueva norma de un contenido «más social».
Y es que, según el responsable regional de Política Forestal y Espacios Naturales, la norma aprobada por el anterior Gobierno regional del PP elimina figuras relacionadas con el ejercicio social de la caza. Por ello, se muestra esperanzado en llegar a un acuerdo para que todos los ciudadanos de la región puedan practicar la caza en «igualdad de oportunidades».

Acuerdos «más o menos razonables»
«Estamos llegando a acuerdos más o menos razonables. Se trata de escuchar a todas las partes, entre las que hay cierta voluntad de conseguir un texto mejor, más adecuado a la realidad social de la región y que garantice un modelo cinegético sostenible», ha manifestado.
No obstante, Cubero ha reconocido que la actual norma elaborada por el Ejecutivo ´popular´ «no es mala», pues tiene aspectos «muy positivos» y alberga un texto «bastante moderno que incluye conceptos innovadores».
«Seguro que va a dejar huella en legislación cinegética», ha defendido el actual responsable de Política Forestal y Espacios Naturales, al tiempo que ha criticado que si el anterior Gobierno fue incapaz de concitar un acuerdo entre todos los agentes implicados fue por «falta de interlocución».
De ahí que haya insistido en que la voluntad de la Consejería de Agricultura es la de someter a información pública las modificaciones que sean aprobadas de manera conjunta con todos los agentes implicados.

Publicado en eldigitalcastillalamancha.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.