En la prensa

Murcia se sumará a la licencia única de caza en toda España

arruís en sierra espuña

Los cazadores de la Región pueden estar de enhorabuena en breve. La dirección general de Desarrollo Rural y Forestal va a sumarse al proyecto del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de licencia única de caza para todo el territorio nacional, lo que «simplificará mucho la actividad de este colectivo, porque no tiene sentido que se tengan que sacar una licencia en las distintas comunidades donde van a cazar», explicó el director general Federico García Izquierdo, según publica laopiniondemurcia.es.

García explicó que, pese a que ahora el proyecto está «un poco parado», media docena de otras comunidades autónomas ya han mostrado su intención de adherirse a la licencia única. Otras, con mayor potencial cinegético como Castilla-La Mancha o Andalucía, han mostrado sus reticencias a sumarse a este proyecto.

El proceso pasa por que la Dirección General, de acuerdo con la Federación de Caza, dicte una orden de examen para los nuevos cazadores. Una vez que se tenga esta orden, «nos sumaríamos a la licencia única», añadió el director general, quien esperó que se pueda retomar cuando esté constituido el próximo gobierno central. Actualmente, en la Región de Murcia hay 14.000 licencias de caza y 1.200 cotos, la mayor parte de los cuales son privados.

Arruís
Por lo que respecta al control de la población de arruís, que ahora está censada en unos 1.100 ejemplares, la Dirección General está actualmente consensuando con los representantes de la Federación de Caza y con los de la Asociación de propietarios de Sierra Espuña la cifra de animales que se van a eliminar. En un mes aproximadamente se determinará la cantidad de arruis que pueden cazarse tanto en la reserva regional cinegética como en los cotos privados. El parque regional no debería tener más de 300 ejemplares. «Hay que evitar la sobrepoblación por los daños que ocasionan a los agricultores», concluyó.

Publicado en laopiniondemurcia.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.