En la prensa

El campo jienense amenazado por los conejos

Fuente: abc.es

La dirección general del Medio Natural ha declarado áreas de de emergencia cinegética temporal por daños ocasionados por los conejos en 33 localidades de la provincia de Jaén. Superpoblación de lepóridos que se están sufriendo en los cultivos de, prácticamente toda Andalucía, como las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. El aumento exponencial de esta especie ha obligado a las autoridades a ampliar el permiso de caza de estos animales durante todos los días del año en las localidades afectadas por la plaga. 

Según comentaron a ABC desde Asaja en Jaén gracias a estas medidas excepcionales de control que recoge la resolución, publicada en el BOJA de 1 de julio de 2013, podrán combatirse los daños con más agilidad y eficiencia, dado que estas medidas complementan y se simultanean a la perfección con las habitualmente recogidas en los Planes Técnicos de Caza para los periodos hábiles en los que se permite la caza de esta especie.

Los agricultores esperan que, de esta manera, los daños que han tenido lugar durante los últimos meses en las explotaciones de Jaén no vuelvan a repetirse. Nos cuentan que en decenas de fincas de la provincia, sus propietarios han visto cómo los conejos han devorado sus frutos (en olivos viejos y en plantas recientes) han destrozado las gomas de riego y socavado los terrenos de decenas de cárcavas.De hecho no es raro ver a conejos trepar por los troncos de algunos olivos para devorar los brotes tiernos. 

Los 33 municipios de Jaén que se han declarado en emergencia en 2013 son: Andújar (en la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir), Arjona, Arjonilla, Baeza, Begíjar, Canena, Cazalilla, Espeluy, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Jimena, Lahiguera, Lopera, Lupión, Mancha Real, Marmolejo (la zona situada al sur de a línea definida por el río Guadalquivir), Martos, Mengíbar, Porcuna, Rus, Sabiote, Santiago de Calatrava, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Torreperogil, Torres, Úbeda, Villanueva de la Reina (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir) y Villatorres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.