En la prensa

Los ganaderos alleranos exigen que se paguen los daños de los venados

Fuente: lne.es

Los miembrosde la Junta Local Ganadera del concejo de Aller mantuvieron un encuentro con la directora general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Fina Álvarez. La dirigente regional se comprometió con los representantes del sector a facilitar el cobro de indemnizaciones por daños de fauna salvaje y a que los ganaderos del municipio de Aller empiecen a cobrar también las pérdidas que generan los venados.

Andrés García, miembro de la Junta Ganadera, destacó la «buena disposición» de Fina Álvarez durante el encuentro. «Estuvo dispuesta a estudiar todas nuestras peticiones y nos dijo que está trabajando para mejorar nuestro sector», señaló el ganadero. Estas mejoras deben incluir, a juicio de los ganaderos, un cambio en la tramitación de las indemnizaciones por daño de animales salvajes.
Andrés García criticó ayer que el guarda mayor del concejo «nos pone las cosas muy difíciles». Según su versión, los ganaderos se ven obligados a cursar una denuncia por escrito y tienen que esperar a que acuda la guardería para certificar las pérdidas. La tramitación «se alarga demasiado» y, en ocasiones, «cuando llegan es imposible demostrar la presencia de fauna salvaje porque ya no hay ningún indicio», añadió García.
En cuanto a los daños de venados, los ganaderos mantienen que el concejo de Aller es el único en el que los productores no reciben indemnización. «La directora general nos enseñó las estadísticas, y en los últimos años solo se ha pagado un daño de venado porque se exigió por vía judicial», explicó el portavoz de la Junta Ganadera Local en Aller.
Los ganaderos alleranos están atravesando una temporada difícil. Hace un mes, los productores se manifestaron en Cabañaquinta para exigir el levantamiento del acotamiento de pastos que se mantiene desde el año pasado. También protestaron por un conflicto de pastos entre los concejos de Aller y Lena, que acaparó buena parte de la última sesión plenaria que se celebró en Aller. El alcalde del concejo, David Moreno, y su homólogo en Lena, Ramón Argüelles, aseguran que están cerca de encontrar un acuerdo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.