En la prensa

Los ganaderos atribuyen a la abundancia de tejones y corzos los brotes de tuberculosis

Fuente: lne.es

«Se está poniendo en riesgo la cabaña ganadera asturiana por la negligencia en la gestión de la Consejería de Agroganadería, que antepone la fauna salvaje a los ganaderos y a las ganaderías». Esta advertencia la realiza Manuel Tuero, edil no adscrito en el Ayuntamiento de Villaviciosa y, a la par, campesino, en referencia a la aparición de varios casos de tuberculosis en el oriente de Asturias, que traen de cabeza a los propietarios de las explotaciones.

Esta es una enfermedad muy contagiosa y que se había dado por erradicada. Ahora se han detectado animales con ese mal y los ganaderos lo relacionan con el incremento del censo de tejones y corzos. Por eso en Villaviciosa, donde la superpoblación de la fauna cinegética es mayor porque en el municipio está prohibido cazar desde hace dos años, el temor de los campesinos aumenta. Tuero plantea que, «si esta enfermedad va a más, a ver quién se responsabiliza».
José María Cardín, ganadero de Poreño, también daba la voz de alerta estos días a través de LA NUEVA ESPAÑA porque, al ser una enfermedad muy contagiosa, puede echar a perder gran parte de una explotación. Javier Fernández es un veterinario de Villaviciosa, lo que le lleva a recorrer muchas de las ganaderías del concejo, y en ellas los propietarios le transmiten esa preocupación. Asegura que en el municipio sólo tiene constancia de un ganadero que el año pasado tuvo afectadas dos vacas jóvenes que pastaban en el monte Cubera, una zona con gran abundancia de corzos. Pero agrega que en Llames de Parres la tuberculosis se llevó por delante una ganadería entera este año y también se han dado casos en los concejos de Cangas de Onís, Ribadesella y Colunga. Ante estos brotes, los controles del ganado son más exahustivos y se están dando situaciones en las que el animal da positivo en el análisis inicial, pero en los realizados en el matadero no aparece ni rastro de la enfermedad.
La superpoblación de la fauna cinegética, como consecuencia de que la Consejería no ha concedido la gestión de los cotos de Villaviciosa a ninguna sociedad, también trae de cabeza a los campesinos del concejo porque son incapaces de lograr sus cultivos. «Cosechar maíz es una odisea. Para la gente que somos profesionales del campo, es la ruina», incide Tuero. Además, los agricultores tampoco pueden ven crecer sus patatas, maíz o fabes, porque son pasto de corzos y jabalíes. «Es una vergüenza que se esté haciendo esto con el campo. En Villaviciosa está agravado por la negligencia de la gestión de la Consejería. Hace dos años lo controlabas a base de sacrificio, pero ahora ya no eres capaz», comenta Tuero.
«Estoy desolado y siento impotencia», aseguraba ayer Pedro Egocheaga, un ganadero de San Justo, después de que comprobar que el jabalí le había comido las semillas y estropeado el trabajo de la siembra de seis hectáreas del día anterior. Iba a echar el herbicida y se encontró con ese panorama. «La de la Consejería es una irresponsabilidad total porque esto no ocurrió nunca. Ya acumulo unos 16.000 euros por daños», apunta. «Nos están obligando a hacernos furtivos», advierte el agricultor.
«Que resuelvan ya y, si no, que dimita la consejera (María Jesús Álvarez) por incompetente», exige el concejal de Ideas en Villaviciosa, Fernando Pando. Insta al Principado a adjudicar de una vez por todas los cotos a alguna de las tres sociedades que optan a ellos ante la desesperación que cada día le transmiten los campesinos del concejo.
El concejal de Medio Rural, Juan Ramón González, subraya que la corporación maliayesa ya urgió reiteradamente a la Consejería la concesión del control de estos espacios cinegéticos a alguna de las asociaciones a través de tres acuerdos plenarios adoptados por unanimidad. Sin embargo, los responsables de la Consejería de Agroganadería no se dan por aludidos porque, tras ser preguntados por este periódico sobre la fecha en la que se convocará el concurso -que quedó desierto en las dos anteriores ocasiones-, continúan sin dar una fecha.
El portavoz del grupo municipal socialista, Javier García Bedriñana, apunta que la Consejera anunció en la Junta General que preveía adjudicar los cotos en septiembre y confía en que en breve publique las bases. Agrega que su partido, el mismo que gobierna en el Principado, está trabajando para que se agilice la concesión de estos espacios.
«Me parece una vergüenza». Así define la situación el edil de Medio Rural, Juan Ramón González, pues denuncia que está perjudicando a agricultores, ganaderos, cazadores y hosteleros. «Tienen una desesperación total y ya no saben qué hacer», declara. Agrega que la de la Consejería es una «actitud poco seria y ya no sé qué quieren que hagamos». Además, tiene constancia de que los jabalíes han llegado a entrar hasta en las casas. Foro Asturias de Villaviciosa también exige que se solucione de una vez la adjudicación de los cotos de caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.